Plena Inclusión Madrid

Madrid acogió a 400 familias de Plena Inclusión

Madrid acogió el Encuentro de Familias de Plena Inclusión.

Las familias debatieron durante dos jornadas sobre temas que les preocupan y formas de apoyar a las familias.

El domingo, se reunieron en la Plaza de Felipe II. Derribaron un muro construido por familias de toda España, que recogían muchas barreras. 

 

El Complejo de los Duques de Pastrana se convirtió durante el fin de semana en la ciudad de la Plena Inclusión, donde se dieron cita 400 familiares de personas con discapacidad intelectual provenientes de toda España para participar en el Encuentro Estatal de Familias Plena Inclusión, la cita central de las actividades programadas por el movimiento asociativo con motivo del Año de las Familias.

Bajo el lema “Cada Familia Importa”, el Congreso contó con diferentes puntos de encuentro, reflexión y debate, en los que los participantes pudieron compartir problemáticas, experiencias, nuevos modelos de intervención, y actividades relacionadas con las familias.

El encuentro fue inaugurado por Miguel Carballeda, presidente de ONCE y Fundación ONCE; Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; Sue Swenson, presidenta de Inclusion International; Jorge Jiménez de Cisneros, director general de discapacidad de la Comunidad de Marid; Teresa Maldonado, área de igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Santiago López, presidente de Plena inclusión España y Jesús Celada, director general de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Durante dos intensas jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de más de 50 propuestas temáticas, muchas de ellas simultáneas, en los diferentes espacios habilitados para ello. Entre todas ellas y como co-anfitrionas del evento las entidades de la Comunidad de Madrid tuvieron una destacada participación.

Al término de la primera jornada, la consejera de política social y familia de la Comunidad de Madrid presidió una recepción oficial en la que la Comunidad dio la bienvenida a los asistentes, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del gobierno autonómico.

Inauguración Encuentro
Inauguración del Congreso
Ana Isabel Lima, secretaria de estado
Secretaria de Estado de Servicios Sociales
Recepción en la Comunidad de Madrid
Recepción de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos

La participación de las entidades de Madrid

Así, entre las propuestas del viernes, se encontraban  Adempa, Grupo Amás, Fundación Magdalena, Asociación Pauta o Fundación Ademo, para hablar de temas tan dispares como la salud, los derechos de las familias, la planificación por adelantado, la conciliación familiar, la diversidad de las familias o la perspectiva de los abuelos y abuelas.

El sábado fue el turno de Fundación Magdalena, Afanias, Aprocor, Síndrome X Frágil, Fundación Ademo, Grupo Amás y Grupo Envera, abordando el envejecimiento, las familias formadas por padres con discapacidad, la vivienda, la vida independiente, la autodeterminación la sexualidad, la violencia de género y las familias de personas con grandes necesidades de apoyo.

También la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid tuvo un activo papel, con la participación de varios de sus miembros, Mariano Casado, Araceli del Barrio, Gregorio Martín, Mar Torres y Aranzazu García-Gordovil, participando y moderando diferentes mesas redondas y ponencias.

Además, Radio Roncalli participó con un set de radio en el que en colaboración con Ondamadrid, sus cuatro locutores – Dani, Víctor, David y Andrea- entrevistaron a diferentes protagonistas de este encuentro como el director general de políticas de apoyo a la discapacidad Jesús Celada,  la presidenta de Inclusion International Sue Sweenson, el presidente de Inclusion Europe, Jyrk Pinomaa, los presidentes de Plena Inclusión y Plena Inclusión Madrid, Santiago López y Mariano Casado, y numerosos profesionales y familias de todos los rincones de España. Muchas de ellas se retransmitieron en directo a través de Facebook, (puedes verlas aquí) y pronto estarán todas disponibles a través de los canales de Radio Roncalli, Plena Inclusión Madrid y Plena Inclusión España. 

Todas somos Todas. Araceli del Barrio
Araceli del Barrio, moderando mesa sobre familias con necesidades extensas de apoyo
Mesa de ponencias. Aranzazu García Gordóvil
Aranzazu García Gordóvil, moderando mesa sobre medidas de conciliación
Radio Roncalli con Sue Swenson
Radio Roncalli entrevista a Sue Swenson, presidenta de Inclusion International

Derribando el muro de las barreras, y construyendo el camino de la inclusión

La jornada del domingo reunió a los asistentes al Congreso, a otros miembros del movimiento asociativo de Madrid y a ciudadanos que se acercaron hasta la Plaza de Felipe II para derribar el muro construido con cajas pintadas en las que familias  de toda España expresaron sus barreras y necesidades. Ese muro, fue posteriormente derruido y transformado en un camino que simbolizaba la inclusión. En el acto, participó Luis Cayo, presidente de CERMI, representantes de  la Junta Directiva de Plena Inclusión  y Plena Inclusión Madrid.

Luis Cayo y Cristina Paredero
Cristina Paredero, miembro de la Junta de Plena Inclusión y Luis Cayo, presidente del CERMI
Aspecto Plaza Felipe II
Aspecto de la Plaza Felipe II
Pintar la inclusión
Mar Torres, miembro de la Junta Directiva, participando en el acto reivindicativo

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp