Plena Inclusión Madrid

Metro de Madrid publica una guía en Lectura Fácil

Metro de Madrid ha publicado una guía en lectura fácil.
La guía explica de forma sencilla cómo usar el metro.

Por ejemplo, la guía cuenta:

  • Cómo puedes reconocer una estación de metro.
  • Cómo puedes comprar billetes en las máquinas de metro.
  • Cómo puedes saber dónde estás o hacia dónde ir dentro de las estaciones de metro. Qué señales debes tener en cuenta en los trenes.
  • Cómo puedes pedir ayuda.

La guía tiene muchas fotos reales para explicar mejor el uso del metro.

Los trabajadores de Metro de Madrid en las estaciones tendrán esta guía en sus tablets.

Así, podrán explicar de forma fácil las dudas sobre el uso de metro a muchas personas.

La guía también sirve para que las personas con discapacidad intelectual o con otros problemas para comprender puedan usar el metro por sí solos sin ayuda.

Metro de Madrid y Plena Inclusión Madrid han hecho la guía en lectura fácil.

Muchas personas con discapacidad intelectual han leído la guía antes de publicarla.

Así se han asegurado de que es fácil de leer y entender. 

Metro de Madrid también organiza actividades para formar a personas con discapacidad intelectual.

Estas actividades son visitas acompañadas para que aprendan a usar el metro y moverse por las estaciones.

La Comunidad de Madrid ha realizado a través de Metro Madrid la la primera ‘Guía de uso de Metro’ en lectura fácil, desarrollada en colaboración con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan moverse por la red del suburbano de forma autónoma.

Medio millar de ejemplares se distribuirán entre las entidades asociadas a Plena Inclusión Madrid y los beneficiarios del ‘Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de Metro’ que está desarrollando la compañía.

La guía está además disponible para su descarga gratuita

Este manual contiene textos sencillos, redactados por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, con más de 120 imágenes reales, de elementos de trenes y estaciones para que sean reconocidos fácilmente. También incluye iconos explicativos que refuerzan los mensajes.

La guía, que ya ha sido testada por personas con discapacidad intelectual, es fruto del trabajo conjunto realizado por Metro de Madrid con Plena Inclusión y algunas de las entidades que forman parte de sus Servicio Adapta: Grupo Amás, Apama, Aspacén, Fundación Alas Madrid, AMPinto y Fundación Ademo.

Está estructurada en nueve capítulos, donde se explica cómo reconocer y encontrar una entrada de Metro, cómo entrar y hacer uso de las tarjetas de transporte, cómo orientarse dentro de trenes y estaciones y cómo encontrar información y comunicar incidencias dentro de la red.

Esta iniciativa se enmarca en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.), que persigue favorecer la inclusión a través del transporte, y servirá como herramienta de apoyo al ‘Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de la red de Metro’, desarrollado por el suburbano, y a los programas de refuerzo de la autonomía desarrollados por distintas entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp