Plena Inclusión Madrid

Las entidades analizan y debaten el futuro del ocio y las necesidades de respiro familiar en la jornada «Tendiendo puentes»

«Tendiendo puentes» es una jornada online para hablar sobre los servicios de ocio de las personas con discapacidad intelectual.

En la jornada, participaron profesionales de las entidades de Plena Inclusión Madrid y familias.

Todos destacaron la importancia de trabajar juntos para conseguir servicios de calidad.

El ocio contribuye al desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y fomenta su autonomía.

Los expertos de Ocio y los miembros del Observatorio de Familias de las entidades federadas de Plena Inclusión Madrid analizaron el presente y el futuro del ocio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las necesidades de respiro familiar en la jornada de trabajo «Tendiendo puentes», que se celebró el pasado 23 de junio. Los participantes en el encuentro online pusieron de relieve, entre otros asuntos, la importancia de impulsar una estrecha colaboración entre los profesionales y las familias para implementar mejoras en los servicios.

El trabajo se estructuró en torno a cuatro bloques o colmenas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: ocio vs respiro; ocio inclusivo vs ocio específico; la mediación como herramienta inclusiva; el sobrecoste del derecho al ocio.

Entre las conclusiones que sacaron los participantes podemos destacar la necesidad de compaginar un servicio de ocio de inclusivo, de calidad y personalizado con acciones de respiro, que en ningún caso deben ser apreciadas como un lujo sino como algo necesario y generalizado.

Por otra parte, se puso de manifiesto que las actividades de ocio, correctamente programadas y con el respaldo de las entidades, contribuyen al crecimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, incrementando su autonomía y autodeterminación e influyendo, por lo tanto, en la vida familiar.

La jornada de trabajo contó con la participación de profesionales de Afanias, Adisli, AMI3, Grupo Amás, Aleph-TEA, Fundación Esfera, Fundación Gil Gayarre, Asociación Pauta, Down Madrid, Cepri, Astor-Inlade, Grupo Envera y Fundación Ademo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp