Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid presenta una herramienta de autoevaluación para los servicios de ocio

Plena Inclusión Madrid celebró sus jornadas de ocio. 

En las jornadas presentó una herramienta para los servicios de ocio.

Con esta herramienta pueden medir cómo hacen las cosas. También pueden ver su evolución en el tiempo, y cómo están haciendo las cosas comparado con otros servicios. 

Hablaron también de la evolución de los servicios, del Manifiesto por las relaciones Sociales que hicieron los autogestores y de la Guía para ayudar a elegir el ocio a las personas con discapacidad. 

Plena Inclusión Madrid ha presentado una herramienta de autoevaluación diseñada para los servicios de ocio. 

La presentación tuvo lugar durante la jornada de Ocio inclusivo titulada Ocio 18.0. El Futuro es Vuestro, que se celebró con la colaboración de la Comunidad de Madrid a cargo del IRPF, y de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela. 

Esta herramienta se ha diseñado con al finalida de permitir al Servicio de ocio auto-evaluarse para poder observar como se encuentra con respecto a cada uno de los criterios de calidad de ocio y en qué aspectos debe mejorar. Permite observar la evolución del servicio en el tiempo con respecto a cada criterio, comparando su evolución a lo largo de los años, así como comparar la situación de su servicio con respecto a la media de los otros servicios del movimiento asociativo. La herramienta, de acceso a través de Internet, estará disponible en el último trimestre del año para todos los servicios de ocio. 

La jornada fue inaugurada por Araceli del Barrio, vicepresidenta de Plena Inclusión Madrid, quien felicitó a los responsables y profesionales de los servicios de ocio del movimiento asociativo por seguir siendo un referente en éste ámbito a nivel nacional, y contribuir desde el ocio a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

Durante las jornadas se presentaron datos de evolución de los servicios de ocio a nivel estatal, por parte de Beatriz Vega de Plena Inclusión España, y a nivel autonómico por parte de responsables del Grupo de Expertos de Ocio de Plena Inclusión Madrid. Destacaron que no se han producido cambios significativos respecto al último análisis realizado en el año 2013, aunque destacaron que la financiación ha descendido, especialmente en el caso de los servicios grandes.

Dos personas con discapacidad,  Roland Martín Gravenhorst de Fundación Gil Gayarre y Cristina Paredero de Asperger Madrid, presentaron el contenido del Manifiesto por las Relaciones Sociales elaborado por los autogestores en 2017, y en el que reflexionaban sobre las las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad intelectual para establecer y mantener relaciones sociales significativas, a diferencia del resto de la población. Se centraron especialmente en uno de los cuatro aspectos centrales de su contenido, en el disfrute del tiempo de ocio y tiempo libre.

También se presentó la Guía Elijo mi Ocio, un documento elaborado para que  todas las personas con discapacidad intelectual que quieran disfrutar de su ocio y para todos los familiares, personas de apoyo y profesionales que quieran apoyarlas para conseguirlo. Se trata de una guía que quiere servir para ayudar a las personas a concretar y conseguir el ocio que desean. 

Ocio 18.0

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp