Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid subraya la inclusión cultural con el Diccionario Fácil en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres

Plena Inclusión Madrid ha subrayado el efecto que el Diccionario Fácil tiene en la inclusión cultural de las personas con dificultades de comprensión lectura. Esta obra en lectura fácil está entre las 12 seleccionadas como “experiencias admirables” en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva organizado en Cáceres por Plena Inclusión España.

Plena Inclusión Madrid ha detallado ante los 450 asistentes al congreso , entre los que se encuentran más de 60 procedentes de Plena Inclusión Madrid o sus entidades federadas, las claves fundamentales en el desarrollo del Diccionario Fácil, así como el rol que tienen las personas con discapacidad intelectual. Concebido como proyecto con vocación de permanencia, el diccionario recibe visitas habituales no solo del ámbito de la discapacidad intelectual, sino de otros colectivos con dificultades de comprensión lectora, como inmigrantes no hispano hablantes o personas con bajo nivel de alfabetización.

El Diccionario Fácil se lanzó el pasado mes de marzo y tiene introducidas en su herramienta de trabajo cerca de 1.500 términos que se incluyen de forma progresiva en la parte pública de la web. De media, el diccionario recibe unas 10.000 visitas mensuales y se ha presentado en otros eventos relevantes de accesibilidad y tecnología, como el Congreso DRT y Turismo organizado por Fundación ONCE en Málaga a finales de septiembre, en el Foro Internacional del Español,  o el congreso Amadis organizado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) el año pasado. En junio fue además finalista de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles.

El Congreso de Accesibilidad Cognitiva, que se está celebrado los días 19 y 20 de octubre, pretende ser un escaparate de presentación de numerosos proyectos de este ámbito. Plena Inclusión Madrid y sus entidades federadas han participado con 8 de las 12 experiencias admirables, donde eran protagonistas directos o indirectos en la ejecución de los proyectos. Los asistentes han podido informarse de diversas iniciativas tanto nacionales como internacionales que proponen soluciones para eliminar barreras de acceso a la información y el conocimiento. Este congreso es el primer evento de estas características organizado por Plena Inclusión España después de las tres ediciones del “Encuentro nacional de buenas prácticas en lectura fácil”.