Plena Inclusión Madrid

La Oficina de Vida Independiente funcionará en Madrid en 2021

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en verano de 2021 se va a inaugurar la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena Inclusión Madrid ha celebrado la noticia.

Esta Oficina fue un proyecto presentado por Daniel Díaz, autogestor de Fundación Ademo, a los presupuestos participativos.

La Oficina dará apoyos personales a las personas con discapacidad intelectual que así lo requieran, para poder realizar tareas cotidianas, trámites y participar en actividades educativas o de ocio.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la primera Oficina municipal de Vida Independiente comenzará a funcionar en verano de 2021. Así lo ha confirmado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, cumpliendo una de las reivindicaciones del movimiento asociativo, que considera fundamental la creación de este organismo para garantizar la autonomía y la vida independiente por parte de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En la primera oficina de estas características, que se abrirá en el distrito de Latina, trabajadores sociales y psicólogos proporcionarán apoyo durante las 24 horas para realizar tareas cotidianas, trámites y participación en actividades educativas y de ocio por parte de los ciudadanos.

La creación de la Oficina de Vida Independiente surge de una propuesta realizada por Daniel Díaz Ramírez, una persona con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, que fue incluida en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2017.

Daniel ha celebrado la noticia, aunque lamenta que no se haya producido «mucho antes». «Cuando se aprobó, al día siguiente tenía que haber sido puesta en marcha», asegura, y recuerda la importancia que tiene un organismo así en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

«Esto puede tener una repercusión muy grande. Habrá personas con discapacidad que no saben que se pueden independizar y se enteren por este proyecto sobre cómo hacerlo, con los apoyos necesarios, por supuesto», añade.

«Ciudadanos de pleno derecho»

Daniel Díaz recuerda que la propuesta de creación de una Oficina de Vida Independiente surgió de la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual que así lo deseen puedan «gestionar su vida como cualquier ciudadano de pleno derecho» y conseguir una vida digna.

Bajo este precepto, fue una de las ideas que se planteó en el proceso consultivo abierto por Plena Inclusión Madrid. De acuerdo con el procedimiento establecido en los presupuestos participativos, el proyecto para la creación de la Oficina de Vida Independiente superó una fase previa en la que se situó entre los 10 proyectos más apoyados por los vecinos de Madrid y, ya en la fase final, obtuvo 3.297 votos, convirtiéndose así en uno de los proyectos para ejecutarse con cargo a los presupuestos participativos en el año 2018. 

Tras la paralización del proyecto, Pepe Aniorte anunció en la inauguración del Foro de Experiencias Innovadoras para personas con discapacidad Soluciones Contagiosas 2019 su compromiso de que fuera incluido en los presupuestos municipales para este año, como así sucedió, aunque las circunstancias excepcionales han pospuesto su puesta en marcha a 2021.

Daniel Díaz Ramírez, impulsor de la propuesta de la Oficina de Vida Independiente en los Presupuestos Participativos, celebra el anuncio de su puesta en marcha el próximo verano de 2021.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp