Plena Inclusión Madrid

Diario #2 – El lenguaje de la sombra

Diario de sesiones #2
Residencias Espacio Convergente. Proyecto “El lenguaje de la sombra”
Almudena Adalia y Pilar de Grado
Espacio creativo: Fundación Prodis

Estamos empezando a conocer a los participantes en el proyecto con mayor profundidad.

Empezamos a entender cuáles son sus necesidades, sus roles, sus habilidades  y actitudes respecto a las situaciones y retos que les proponemos. Esto es fascinante porque nos permite trabajar con mayor perspectiva y nos permitimos más licencias para sacar el máximo de ellos y ellas.

Esto juega a nuestro favor pero también a nuestra contra porque ellos también nos empiezan a conocer más a nosotras, por lo que nuestro trabajo como facilitadoras y guías está pasando por la búsqueda del equilibrio entre la libertad a la hora de crear y participar y el evitar la dispersión y la pérdida de concentración del grupo.

Sorpresas fascinantes, unas cuantas. Estas semanas hemos sido testigos de cómo algunos participantes han brillado con luz propia en algunos de los ejercicios y juegos planteados, hemos empezado a escuchar algunas voces que estaban más calladas y hemos presenciado algunos cambios de roles tanto en el trabajo individual como en el grupal.

Dos participantes del proyecto El lenguaje de la sombraEl trabajo que están realizando es intenso y requiere altos niveles de concentración, proactividad, estar en el momento y el espacio, pensar con rapidez, resolver problemas, abstracción, entender que requieren tiempo para ser asimilados…

Es un conglomerado de cosas bastante grande y estamos enseñándoles un proceso creativo que además de la parte creativa requiere mucha técnica y en ocasiones racionalidad.

Por ello para nosotras nuestros principales objetivos, además de la creatividad que va intrínseca, pasa por que empiecen a ser más independientes a la hora de tomar decisiones y resolver problemas y que se arriesguen sin preocuparles el resultado.

Igualmente queremos que cuando trabajen en grupo incorporen también las habilidades de tomar decisiones en común y que todos y todas puedan alzar su voz aunque luego estemos nosotras para guiarles hacia la consecución de mejores resultados creativos.

Nos hemos dado cuenta de que la música es fundamental y nos está ayudando mucho para  lograr la creación de movimiento con emoción tanto si se trabaja con títere como si no.

Estas semanas hemos combinado:

  • Trabajo plástico: aplicación de color y textura en plástico, construcción de siluetas para sombras
  • Trabajo coral de creación, movimiento y ritmo tanto para sombra como para no sombra
  • Trabajo de improvisación: desarrollo de historia y personajes en grupo e individualmente

Por último hemos empezado a trabajar su criterio como espectador u ojo externo. Queremos que empiecen a mirar el trabajo de los compañeros desarrollando sus capacidades de expresar las emociones que les provoca lo que ven y a identificar lo que están aprendiendo a través de la observación. Les pedimos que asocien a una emoción o un concepto lo que están sintiendo. La regla es utilizar una sola palabra, intentado que mejoren sus capacidades de sintetizar.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp