Plena Inclusión Madrid

El Senado aprueba por unanimidad impulsar la implantación de la lectura fácil y los pictogramas

El Senado aprueba que todos los documentos de interés general sean adaptados a lectura fácil.
También que se generalice el uso de pictogramas.

La iniciativa ha sido presentado por el Grupo Socialista y respaldada por el resto de los grupos.

Se pretende garantizar la accesibilidad cognitiva a todos los ámbitos de la vida diaria.

También se quiere garantizar que todos los procesos judiciales sean comprensibles para todas las personas.

El Senado ha aprobado por unanimidad impulsar la implantación de la lectura fácil y los pictogramas en los documentos de interés general para garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La moción impulsada por el Grupo Socialista ha sido respaldada por todos los grupos de la Comisión de Políticas Integrales para la discapacidad de la Cámara Alta, informa Servimedia. La iniciativa incluye puntos propuestos por PP, ERC, Grupo Vasco en el Senado, la Izquierda Confederal, Ciudadanos, JxCat y el Grupo Mixto.

El objetivo de esta medida es facilitar la comprensión del entorno físico, el ámbito cultural, el mundo social y el entorno digital por parte de las personas con discapacidad intelectual.

Para ello, se fomentará la implantación de pictogramas y la adaptación de todos los textos de interés general a lectura fácil “en zonas urbanas y rurales y en otros ámbitos, como “productos y servicios, espacios públicos, transportes, normativas de edificación, administraciones públicas, patrimonio cultural y procesos de participación pública”.

La iniciativa propone además adaptar a lectura fácil toda documentación que emitan las administraciones estatales, autonómicas y locales, así como la información pública garantizada por la Ley de Transparencia. 

Además, hace referencia a la necesidad de garantizar la accesibilidad cognitiva en todos los procesos judiciales, como recoge el plan de trabajo Justicia 2030. Con este fin, insta a que las personas que trabajan en la función pública reciban una formación básica en accesibilidad cognitiva y lectura fácil. 

El texto también recoge la necesidad de adaptar el funcionamiento de las máquinas expendedoras para facilitar su uso y de garantizar que todos los bienes y servicios son accesibles para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva incluye un conjunto de soluciones que hacen más fáciles y comprensibles los entornos, productos, servicios, tecnologías y contenidos, que se ponen en marcha a través de herramientas como la lectura fácil o el uso de pictogramas.

La accesibilidad cognitiva tiene un escaso desarrollo en nuestro país que se ha ido subsanando de manera paralela a la consecución de derechos ciudadanos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena Inclusión Madrid desarrolla acciones para favorecer la accesibilidad cognitiva a través de las líneas “lectura fácil”, “entornos” y “web” de su servicio Adapta.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp