Plena Inclusión Madrid

Señalización, la información y la documentación, claves para la mejora de la accesibilidad cognitiva a museos

Participantes en el  Acto de Entrega de los Informes de Accesibilidad Cognitiva
Representantes de los museos, FEAPS Madrid, Fundación Repsol, y grupo de personas con discapacidad intelectual que evaluaron los museos.

Según un informe de FEAPS Madrid en el que se da cuenta de la evaluación en accesibilidad cognitiva realizada en tres museos Estatales. La acción, se enmarca dentro del proyecto Más Cultura=Más Inclusión de FEAPS Madrid y Fundación Repsol que persigue garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura y la iniciativa ha contado con la colaboración de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

FEAPS Madrid ha hecho entrega de un informe en el que se evalúa la accesibilidad cognitiva de tres museos Estatales: El Museo del Traje CIPE, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo de América, que se han prestado de forma voluntaria para esta evaluación en su interés por ofrecer espacios sin barreras y al alcance de una sociedad diversa.

El informe refleja 260 aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva en las siguientes áreas: la página web, la atención telefónica, la localización exterior, la orientación interior, la señalética y la información y documentación proporcionadas en el museo. El 70% de los aspectos son susceptibles de mejora, y de ellos algo menos de la mitad son considerados de urgente intervención, bien por la importancia que la medida tiene para la autonomía del visitante con discapacidad intelectual o déficit cognitivo; bien por lo insignificante que el coste de la solución tendría para el museo en comparación con los beneficios que obtendría el visitante. Entre los aspectos que pasan el aprobado, destacan los relacionados con las páginas web y la atención telefónica.

Al acto, que se celebró en la Sala de la Reina del Museo de América asistieron las personas con discapacidad intelectual que evaluaron los museos, Concepción García Sáiz, directora del Museo de América; Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje CIPE; Paloma Muñoz Campos, coordinadora de proyectos y RSE del Museo Nacional de Artes Decorativas; Ana Azor, Consejera Técnica de la Subdirección General de Museos Estatales; Alejandro Nuevo, técnico de Museos+Sociales; Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid; Luisa Roldan, gerente del área social e institucional de Fundación Repsol;

Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, ha agradecido especialmente a los responsables de los tres museos, y a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las facilidades brindadas a los equipos de evaluadores para chequear estos aspectos desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva. “A nadie le gusta que le digan qué cosas no funcionan, pero es fundamental identificarlas para ponerles solución. Desde FEAPS Madrid os agradecemos sinceramente vuestra disposición para hacer de los museos espacios más accesibles para las personas con discapacidad intelectual”

Luisa Roldán, Gerente del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, destacó el papel activo que las personas con discapacidad intelectual deben jugar en la cultura, que es un motor de ideas, una herramienta de inclusión y también un derecho, y cómo eliminando las barreras se favorece esa participación.

Concepción García Sáiz, directora del Museo de América, en cuyas instalaciones se realizó el acto de entrega, manifestó su compromiso para ponerse a trabajar en las mejoras identificadas y hacerlo de la mano de FEAPS Madrid. En la misma línea se expresó, Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje CIPE, que reconoció que el informe “nos ha puesto las pilas” para tomar conciencia de las barreras de tipo cognitivo. Para Paloma Muñoz, responsable de programas del Museo Nacional de Artes Decorativas, experiencias como esta hacen que reflexiones sobre cosas que no has percibido anteriormente y que son de sentido común.

Alfonso Moreno, representante de Fundación Ademo y miembro de los equipos de evaluadores, agradeció la iniciativa y recordó que “la accesibilidad no es un capricho sino un derecho que todos tenemos”. Para Alfonso, “esta experiencia es un paso muy importante en la accesibilidad cognitiva y un paso más para lograr una sociedad más inclusiva en la que entre otras cosas todos podamos disfrutar del arte y la cultura de nuestra ciudad”. Por ello, “las personas con discapacidad intelectual reivindicamos que la accesibilidad cognitiva sea una realidad en nuestro entorno”

Esta evaluación ha sido realizada por equipos de evaluadores de accesibilidad cognitiva integrados por personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la Asociación Adisli, Asociación Apama, Asociación Aspacén, y Fundación Ademo, pertenecientes a FEAPS Madrid. Estas entidades participan en su comisión de accesibilidad, y han realizado el informe haciendo uso de una metodología de evaluación de entornos, bienes, productos y servicios que ellos mismos están desarrollando.

Aunque el informe no se hará público en su totalidad ya que incluye un detallado análisis de cada uno de los museos, sí se facilita un resumen con los objetivos, metodología y principales resultados y conclusiones obtenidas. En este sentido, se recogen 36 aspectos que si bien han sido identificados en estos entornos, pueden convertirse en recomendaciones extrapolables a cualquier otra institución cultural que quiera mejorar la accesibilidad cognitiva de sus instalaciones y sus contenidos.

Más Cultura=Más Inclusión es un proyecto de FEAPS Madrid y Fundación Repsol que nace con la convicción de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social. Una de sus líneas de intervención consiste en reivindicar el derecho a la cultura como un derecho fundamental al que muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no tienen acceso, en cualesquiera de las fases del ciclo cultural: formación, creación, producción, promoción, exhibición, consumo o acceso, debido a la existencia de barreras físicas, económicas, cognitivas y sociales que lo dificultan.