Plena Inclusión Madrid

Solicitamos a Salud Pública personal sanitario y medidas de protección para los recursos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Plena Inclusión Madrid ha solicitado hoy personal sanitario y medidas de protección para las entidades de personas con discapacidad intelectual.

El presidente ha destacado su labor y ha reclamado que estos servicios sean considerados esenciales en la gestión de la crisis del coronavirus.

Además, ha recordado que los protocolos no están adaptados y que las personas con discapacidad intelectual necesitan de personas de apoyo que ayuden en la comunicación con el paciente.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha urgido hoy a las autoridades sanitarias a tomar medidas inmediatas que posibiliten que los profesionales de las entidades del movimiento asociativo pueden atender con garantías de seguridad a las personas con discapacidad intelectual que se encuentran aisladas por sospecha o confirmación de COVID-19 en los centros residenciales de atención al colectivo.

“Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan ser atendidas”, ha dicho casado quien ha destacado que están siendo cuidadas de manera ejemplar por los profesionales de las entidaes del sector quienes requieren de material de protección y de profesionales sanitarios para garantizar su salud.

Casado ha recordado que las unidades residenciales de atención de personas con discapacidad necesitan ser medicalizadas y que en Madrid las propias asociaciones del movimiento asociativo han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid espacios que pueden ser medicalizados para tratar a personas con discapacidad que deban ser aisladas o tratadas por COVID-19.

Una medida imprescindible

Casado confía en que tal y como anunció ayer el Secretario de Estado de Derechos Sociales al término de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, el personal de los servicios sociales sea considerado a la mayor brevedad como un servicio esencial para la gestión de esta pandemia y se les dote de los equipos materiales y humanos que precisan con urgencia.

El presidente del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en Madrid ha querido recordar además que muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan apoyos personales, permanentes e imprescindibles en muchas ocasiones para que comprendan lo que ocurre o faciliten la comunicación, por lo que es necesario que los protocolos sanitarios se adapten para dar respuesta a estas necesidades.

Luchar contra la discriminación

Por otra parte, ha recordado que la discapacidad no puede ser en ningún caso motivo de discriminación y en ese sentido ha solicitado también a Salud Pública que se mantenga alerta y vigilante ante posibles situaciones de exclusión que puedan sufrir pacientes ingresados con COVID-19. En las últimas horas, las redes sociales se han hecho eco de un posible caso de discriminación a un hombre con síndrome de Down al que se le negaba acceso a la UCI, aunque el paciente, tal y como confirman a Plena inclusión Madrid sus familiares, ha sido trasladado en la mañana de hoy a esta unidad.

Ver nota de prensa

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp