Plena Inclusión Madrid

Solicitamos modificar la redacción del Estatuto de Autonomía a la Asamblea de Madrid

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha escrito a la presidenta de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea.

Les ha pedido que actualicen la redacción del artículo 26 del Estatuto de Autonomía.

Ese artículo utiliza una terminología desfasada y también se refiere a una realidad de las personas con discapacidad que no es la que se utiliza hoy.

Mariano Casado ha dicho que confía en que la Asamblea lleve a cabo esta iniciativa, y que el Estatuto de Autonomía se ajuste a la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, se ha dirigido en un escrito a la presidenta de la Asamblea Regional y a los portavoces de los grupos parlamentarios para solicitar la modificación del Estatuto de Autonomía cuya redacción, como el artículo 49 de la Constitución, responde al lenguaje y usos de otra época que han de corregirse.

En concreto, la petición hace alusión al artículo 26 del Estatuto sobre las competencias autonómicas en cuyo punto 1.23 se hace mención a la “promoción y ayuda a la tercera edad, emigrantes, minusválidos y demás grupos sociales necesitados de especial atención, incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación”.

Para el movimiento asociativo la redacción se corresponde con otra época, en el que no sólo la terminología era diferente, sino también el propio concepto de la discapacidad que se abordaba casi exclusivamente desde un modelo médico-rehabilitador y no social.

Casado ha indicado que para llevar a cabo esta iniciativa, que tiene el apoyo de CERMI Madrid, la Asamblea puede contar con toda nuestra colaboración y hacer así un gesto cuyo significado trasciende el mero cambio de palabras.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp