Plena Inclusión Madrid

Alsa y Plena Inclusión Madrid lanzan «Viajando con apoyo», una iniciativa que permitirá viajar gratis a los apoyos de las personas con discapacidad intelectual

Alsa y Plena Inclusión Madrid lanzan Viajando con apoyo.

Esta iniciativa permitirá viajar gratis a la persona de apoyo de las personas con discapacidad intelectual.

Además, el viajero con discapacidad tendrá un descuento del 15% en su billete.

Este servicio se solicita en la página web de Alsa.
Tienes que rellenar el formulario que encontrarás pinchando aquí.

Viajando con apoyo está disponible para los viajes regionales y nacionales en los autobuses de Alsa.

Alsa y Plena Inclusión Madrid han presentado “Viajando con Apoyo”, una novedosa iniciativa que consiste en ofrecer la gratuidad en el billete del acompañante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que requieran viajar acompañados por una persona de apoyo. De este modo, se pretende impulsar la autonomía del colectivo sin que este impulso conlleve sobrecoste alguno.

El proyecto fue presentado por Víctor López, director general de Alsa, y Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, en un acto celebrado en la Fundación Gil Gayarre, en Pozuelo de Alarcón, que ha contado con la presencia de Javier Luengo, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid. También han participado Amparo González, directora general de la Fundación Gil Gayarre, y Ángela Sánchez y Rubén Delgado, participantes de la entidad que han podido conocer de primera mano cómo funciona esta iniciativa.

“Viajando con apoyo” forma parte del Plan de mejora de la Accesibilidad puesto en marcha por Alsa. Además, es resultado del convenio de colaboración que el operador de movilidad mantiene con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de impulsar la accesibilidad cognitiva como valor en la atención al cliente y de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La iniciativa estará a disposición de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que requieran del acompañamiento de un apoyo personal para realizar sus desplazamientos en los servicios nacionales y regionales de Alsa.

Para beneficiarse de esta iniciativa es necesario solicitarlo a través del formulario al que se accede desde el apartado de accesibilidad de la página web de Alsa, dentro de la pestaña ‘Tu viaje’, y adjuntar la documentación pertinente, que será verificada por parte de los trabajadores sociales de Plena Inclusión Madrid. Una vez aprobada la solicitud, el acompañante podrá beneficiarse de la gratuidad del billete y el viajero con discapacidad intelectual contará con un descuento del 15% adicional en su propio billete. La página está redactada en lectura fácil.

Con la iniciativa «Viajando con apoyo» Alsa facilita y fomenta la autonomía personal de los viajeros con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus trayectos en autobús, sin que el apoyo personal que garantiza la accesibilidad al transporte del colectivo tenga necesidad de adquirir un billete adicional y evitando así un sobrecoste en la economía de los viajeros con discapacidad.

Fomento de la autonomía personal

El presidente de Plena Inclusión Madrid felicitó y agradeció a Alsa su sensibilidad para entender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y lanzar esta iniciativa que el colectivo viene reclamando en diferentes ámbitos. Casado recordó que muchas personas con discapacidad intelectual requieren de un apoyo personal que les facilite la orientación, la gestión del tiempo o del dinero para poder llevar una vida autónoma, y por ello, destacó que esta iniciativa de Alsa está alineada con el camino que sigue Plena Inclusión Madrid hacia la autonomía personal y la vida independiente.

Por su parte, Víctor López aseguró que “con esta iniciativa con nuestros amigos de Plena Inclusión, desde Alsa queremos fomentar la autonomía personal en la vida de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo en definitiva a su plena inclusión e integración social. Esperamos que podamos ampliar muy pronto esta iniciativa a otros servicios de transporte que operamos en Madrid y en otras comunidades autónomas”.

Ángela Sánchez, participante de Fundación Gil Gayarre, aplaudió las ventajas que implica este servicio. “Gracias a Alsa, porque ahora la persona de apoyo puede acompañarme sin tener que pagar su billete. Ojalá más empresas se unan a esta iniciativa», subrayó.

Desde que en 2016 Plena Inclusión Madrid y Alsa firmaran su primer acuerdo de colaboración, han sido numerosas las iniciativas puestas en marcha por ambas organizaciones, como formación a los trabajadores del operador de movilidad sobre conocimientos básicos del ámbito de la discapacidad intelectual, la creación de un itinerario de empleo para un trabajador con discapacidad de la compañía, la impartición de talleres sobre seguridad vial y la edición de una guía de educación vial en lectura fácil.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp