Plena Inclusión Madrid

Plataformas oficiales de voluntariado para colaborar durante la crisis del coronavirus

Muchas personas quieren ser voluntarias para ayudar durante la crisis del coronavirus.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y otras organizaciones permiten apuntarse en su bolsa de voluntariado.

En esta noticia reunimos las ofertas para voluntarios y los enlaces para apuntarse.

Con motivo de la crisis por el coronavirus son muchas las personas voluntarias que buscan oportunidades para dedicar su tiempo a ayudar a los demás. Además de la red de voluntariado de Plena Inclusión Madrid, a la que se puede acceder desde el siguiente formulario, existen otras plataformas oficiales que buscan voluntarios y voluntarias para colaborar.

Plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional creó un registro para unificar las inscripciones de todas aquellas personas interesadas en ayudar a la población más vulnerable al COVID-19, coordinado por la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales. El objetivo de esta plataforma es anticiparse a las necesidades provocadas por la crisis sanitaria y colaborar con las personas más desprotegidas.

Ante la avalancha de voluntarios y voluntarias interesadas en colaborar, más de 7.000 en las primeras 24 horas desde que se anunció la creación de este registro, la Comunidad de Madrid mantiene abiertas las inscripciones únicamente para las entidades que quieran prestar servicios de voluntariado. 

Voluntarios por Madrid 

El Ayuntamiento de Madrid lanza la campaña «Es el momento de la Solidaridad Vecinal», que pretende incentivar la colaboración entre particulares en sus propios entornos. Para ello, ha creado un cartel que invita a imprimir y rellenar con sus datos a todo aquel que desee colaborar con sus vecinos mayores o más vulnerables ante el coronavirus y ofrecer su ayuda para la realización de tareas cotidianas, como hacer la comprar, bajar la basura o pasear a perro. El cartel se puede descargar en el siguiente enlace.

Plataforma del Voluntariado de España

La Plataforma del Voluntariado mantiene activa su aplicación Voluncloud (también disponible en versión web), que pone en contacto a las entidades que demandan ayuda con las personas voluntarias que ofrecen su colaboración. Durante la crisis del coronavirus, será la propia Plataforma la que gestione y coordine estos contactos, atendiendo especialmente a las medidas de seguridad oportunas. Las personas que se inscriban a través de Voluncloud pasarán a formar parte de una bolsa de voluntarios, aunque la entidad deja claro que su oferta es de voluntariado solidario y no sanitario.

CERMI Madrid

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid) ha hecho un llamamiento urgente para conseguir el apoyo de personas voluntarias, a las que requiere tener «compromiso social, conocimientos y experiencia en el ámbito socio-sanitarias».

Las personas interesadas en colaborar con CERMI Madrid pueden enviar sus datos personales y su curriculum vitae a cermimadrid@cermimadrid.org.

Fundación ONCE

La entidad ha hecho un llamamiento para reforzar su Servicio de Voluntariado durante la crisis del coronavirus con el fin de poder ofrecer ayuda a las personas más vulnerables, incluidos quienes tienen alguna discapacidad. La misión de los voluntarios y las voluntarias será principalmente ayudar en tareas cotidianas, como hacer la compra o adquirir medicamentos.

Las personas voluntarias de Fundación ONCE  se ocupan además de entregar en los domicilios la comida que una veintena de familias desfavorecidas recogen habitualmente en la Asociación Ángeles Urbanos y que procede de las donaciones del banco de alimentos.

Para sumarse al Servicio de Voluntariado, hay que apuntarse en el siguiente enlace.

Cartas de apoyo para pacientes con coronavirus

Una de las iniciativas que ha tenido más éxito surgió en el Hospital de la Princesa de Madrid a través de una cirujana, Cristina Marín, preocupada por la soledad que viven los pacientes aislados al estar contagiados por la COVID19. Cristina pidió a los ciudadanos a través de su cuenta de Twitter que enviaran cartas de ánimo a estos pacientes por e-mail para que el personal sanitario que les atiende se las traslade. Para ello, consiguió el compromiso del grupo de profesionales de infecciosas y de neumología de su hospital, los que más pacientes atienden.

La idea tuvo una gran acogida y en las primeras 24 horas se recibieron más de 35.000 cartas de apoyo, lo que llevó a otros hospitales a sumarse. Estos son algunas de las direcciones de correo electrónico creadas en distintos centros sanitarios para enviar cartas de ánimo a las personas afectadas por el coronavirus:

  • La Princesa: cartas.venceremos.covid19@gmail.com / cristina.marincampos@gmail.com
  • La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
  • Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
  • Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
  • Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com
  • Alcorcón: cartashospitalalcorcon@gmail.com
  • Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com / venceremos.covid19@gmail.com
  • 12 de Octubre: Julia.h12octubre.covid@outlook.es / esperoquetemejores@gmail.com
  • Hospital de Fuenlabrada: esperanzacovidhf@gmail.com

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp