Plena Inclusión Madrid

#YoBailoEnCasa: Una propuesta para celebrar el Día Internacional de la Danza

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. 

Con motivo de esta celebración El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se han unido para lanzar un reto. 

Sus directores han bailado una coreografía y animan a compartirla el día 29 en redes sociales. 

Además, el Mensaj del Día de la Danza 2020 lo ha escrito un bailarín sudafricano. 

Se llama Gregory Vuyani MAQOMA.

En su mensaje, dice que en estos tiempos tan difíciles bailar con un propósito nos recuerda que la humanidad todavía existe. 

También dice que la danza es libertad, y anima a bailar. 

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, han lanzado una propuesta con junta para celebrar el Día Internacional de la Danza.  Así, sus dos directores, Joaquín de Luz y Rubén Olmo, han grabado una coreografía con música de Carlos Núñez y lanzan un reto para que esa misma coreografía pueda ser ensayada, grabada y compartida en redes sociales por cuantos amantes de la danza deseen.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO

El mensaje le ha sido encargado este año a Gregory Vuyani MAQOMA, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano. Lo transcribimos a continuación:

Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que ha y que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito par a recordar al mundo que la humanidad todavía existe. El propósito y la empatía deben prevalecer a lo largo de años y años de innegable paisaje virtual, de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que sigue impregnando a los vivos y a los que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza.

Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.

La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo . La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria.

Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más!

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp