DESCRIPCIÓN
Este curso pretende dotar a las personas participantes de herramientas prácticas de innovación, basadas en el enfoque Design Thinking, mediante una experiencia formativa dinámica y colaborativa orientada al diseño de soluciones de innovación social aplicables a retos reales de su contexto profesional.
La formación se desarrollará en un entorno digital intuitivo y fácil de usar, que favorece la participación activa y el trabajo conjunto. Además, permitirá compartir experiencias y, generar un espacio de colaboración productivo y transferible posteriormente a sus propios contextos de trabajo.
FECHA Y HORARIO
Total curso: 6 horas
Fechas: martes 14 y miércoles 15 de abril de 2026.
Horario: de 10:00 a 13:00 horas.
DIRIGIDO A
Perfiles mixtos: Técnicos, mandos intermedios, coordinadores de área, profesionales de atención directa y otros interesados.
OBJETIVOS
- Aproximara los participantes al enfoque de innovación centrada en las personas mediante Design Thinking.
- Aplicar técnicas creativas básicas para comprender necesidades, generar ideas y prototipar soluciones en el ámbito social.
- Experimentar en equipo, de forma práctica y colaborativa, el proceso de Design Thinking para abordar retos reales vinculados a su contexto profesional.
- Fomentar la empatía, la creatividad y la colaboración como competencias clave para la innovación social.
CONTENIDOS
1. Introducción al Design Thinking: qué es, beneficios en innovación social, mentalidad y enfoque centrado en el usuario.
2. El proceso de Design Thinking: Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Testeo (visión general).
3. Técnicas creativas por fase:
• Empatía: investigación primaria y secundaria, herramientas de análisis.
• Definición: Insights, “¿Cómo podríamos…?”.
• Ideación: Lluvia de ideas y reglas para la creatividad.
• Prototipado: prototipo en bruto y enfoques de prototipado rápido.
• Testeo: recogida de feedback, aprendizaje y mejora.
4. Trabajo práctico en equipo: elección de un reto social, aplicación guiada de técnicas y generación de primeras soluciones.
5. Introducción al Design Thinking: qué es, beneficios en innovación social, mentalidad y enfoque centrado en el usuario.
6. El proceso de Design Thinking: Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Testeo (visión general).
7. Técnicas creativas por fase:
• Empatía: investigación primaria y secundaria, herramientas de análisis.
• Definición: Insights, “¿Cómo podríamos…?”.
• Ideación: Lluvia de ideas y reglas para la creatividad.
• Prototipado: prototipo en bruto y enfoques de prototipado rápido.
• Testeo: recogida de feedback, aprendizaje y mejora.
8. Trabajo práctico en equipo: elección de un reto social, aplicación guiada de técnicas y generación de primeras soluciones.
DOCENTES
Rocío García Ramos, CEO & Innovation Manager de Dinngo Arquitecta, Diseñadora Estratégica y Máster en Diseño de Producto.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Modalidad Virtual.
Precio: 64 euros + 21% IVA – Curso bonificable a través de FUNDAE
Para más información, puedes contactar con Élida Muñiz en el teléfono 697 176 454 o escribiendo al correo electrónico: formacion@plenamadrid.org
LUGAR
Plena Inclusión Madrid, avda. Ciudad de Barcelona 108, 28007, Madrid.