Plena Inclusión Madrid

El Defensor del Pueblo urge la reforma de la Ley Electoral para que las personas con discapacidad puedan participar en los comicios de 2019

El Defensor del Pueblo ha pedido que las personas con discapacidad puedan votar en las elecciones que se celebran en el año 2019.

El próximo año habrá elecciones en los Ayuntamientos,  las Comunidades Autónomas y también en Europa.

El Defensor del Pueblo es una persona que vigila las instituciones y recibe las quejas de las personas cuando las instituciones no respetan sus derechos.

El Defensor del Pueblo elabora un informe todos los años.

En su informe el Defensor habla de los derechos de las personas con discapacidad.

El Defensor del Pueblo ha insistido en la “procedencia y urgencia” de proceder a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para posibilitar el derecho al voto de las personas con discapacidad en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el próximo año 2019.

Así consta en el Informe Anual 2017 que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha entregado esta semana a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente.

El Defensor recuerda que ya en el informe previo de 2016 se apuntaba la necesidad de abordar esta cuestión y entonces “se expresaba la esperanza de que este problema fuera resuelto en la legislatura. Un año después –añade- debe lamentarse que no haya sido así”.

Por otro lado, el informe de 2017 destaca que la desigualdad social parece determinada “a no desaparecer con la recuperación económica y amenaza con cronificarse, convirtiéndose así en un problema estructural” y agrega que este problema afecta especialmente a una serie de colectivo entre los que cita a las personas con discapacidad.

Es precisamente, este colectivo, el que más ha sufrido el aumento de agresiones por delitos de odio en el 2017, ya que éstos aumentaron en un 15,9 por ciento, siendo la discapacidad la segunda causa de los mismos.

Respecto a la educación, el informe señala que la dotación de centros docentes de todos los medios personales y materiales necesarios para la adecuada atención de los alumnos con necesidades específicas de atención educativa constituye un motivo habitual de quejas en los que los padres de los alumnos muestran discrepancias con la forma en que las administraciones cumplen su cometido.

El Defensor del Pueblo señala que asimismo que queda a la espera de una respuesta, por parte de la Comunidad de Madrid relativa al número de menores que, estando valorados, se encuentran a la espera de recibir tratamientos de Atención Temprana por falta de plazas, así como de los “planes o medidas dirigidos al aumento de los recursos de atención temprana en la Comunidad de Madrid con el fin de reducir al mínimo los plazos y evitar la pérdida un tiempo muy valioso para el mejor desarrollo de los niños con discapacidad”.

El Informe del Defensor del Pueblo de 2017 recoge numerosas actuaciones en el ámbito de la discapacidad cuyo contenido completo puedo consultarse en su página web.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp