Maria Bueno es artista plástica.
Realizó su residencia en Fundación Esfera.
Crearon El Pollo Repollo, una obra colectiva que se expuso en la Feria Art Madrid 2018.
La artista: María Bueno

Licenciada en la Escuela Superior de Bellas Artes en Toulouse, ha realizado y mostrado su obra por diferentes ciudades del mundo. Destacan por ejemplo espacios expositivos como la Fundación Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, o la participación en ferias como Arco, Kunst y Toronto. Su compromiso personal es contribuir con su obra a crear un mundo mejor en el que las personas puedan ser sus máximas beneficiarias.
Ha desarrollado su residencia en Fundación Esfera.
Más información: Página web Maria Bueno
La pieza. El Pollo Repollo.
Inspirada en las famosas Quilts of Gees bend que realizaba la población femenina afroamericana descenciente de esclavos en Alabama, María Bueno reúne la energía creadora de los usuarios de Fundación Esfera en torno a un abrigo suyo de origen Bereber, una prenda personal y mágica qeu se entrega a la intervención de múltiples manos.
Desde ese punto de partida y gracias a la alquimia de un proceso colaborativao, la prenda trasciende su identidad e inicia su nueva vida. Nace, crece y se desboca una criatura textil que casi parece un ser vivo a punto de echar a andar pesadamente.
El Pollo Repollo formó parte de la exposición de Arte Contemporáneo de la Feria Art Madrid 2018.
Testimonios de la Artista
La artista María Bueno ha realizado su residencia en Fundación Esfera, donde han creado una gran pieza a partir de telas y basándose la historia del “Pollo repollo”.
Bueno, quien considera que lo fundamental es centrarse en el proceso, “sin pensar en el resultado, en la pieza terminada”, explica que se trata de una experiencia grupal y compartida en el que aprender a desaprender cosas es de vital importancia.
A lo largo del tiempo en que se ha desarrollado la residencia, María ha dado cuenta de la evolución de los participantes: “me resulta interesante que las personas puedan moverse y ocupar el espacio, empoderándose y sintiéndose seguras y con iniciativa”. Han estado muy motivados, incluso a las personas con movilidad muy reducida o con grandes necesidades de apoyo.
Según la artista, el proyecto ha sido la excusa perfecta para que paralelamente se desarrollen otras historias: espontáneamente la reportera del taller decide hacer fotos, no sólo del desarrollo de nuestro “pollo repollo”, sino por ejemplo de los zapatos de todos; surgen conversaciones sobre los deseos y los planes de cada uno: los viajes, la familia, el amor, los objetivos personales y profesionales.
Tras su experiencia de estos meses, María Bueno considera que a menudo, a la persona con discapacidad se la hace más dependiente, se la desconsidera o se la deja apartada, cuando a menudo, la persona con discapacidad es capaz de mucho más de lo que creemos, así que es importante valorar y potenciar esa independencia y autogestión.