Plena Inclusión Madrid

El derecho al ocio. Uno de los mayores ejemplos de la no aplicación de la Convención de la ONU de derechos de las personas con discapacidad

Profesionales, directivos, voluntarios y personas con discapacidad intelectual de la red FEAPS Madrid debatieron fórmulas para la sostenibilidad de uno de los servicios más golpeados por la crisis durante las X Jornadas de Ocio FEAPS Madrid.
El 95% de los servicios de ocio de FEAPS Madrid realizan programas de ocio compartido, según los resultados del “Análisis de situación” adelantados en las Jornadas.
La transformación hacia servicios centrados en la persona y la incorporación de los apoyos naturales, retos de futuro.

Madrid, 26  de febrero de 2015.- Más de 130 personas, entre profesionales, directivos, voluntarios y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apostaron el pasado mes de enero por la transformación de los servicios de ocio en servicios centrados a la persona, durante las X Jornadas de ocio de FEAPS Madrid. Los asistentes destacaron el bienestar del equipo humano de profesionales, la incorporación del voluntariado individual y la incorporación los apoyos naturales en la vida de las personas,  como claves principales para alcanzar ese reto. Por otro lado, incidieron en que garantizar la accesibilidad a la información y la sensibilización social, juegan un papel fundamental para alcanzar una verdadera inclusión.

El ocio para las personas con discapacidad intelectual supone un sobre esfuerzo económico debido a que junto a la persona con discapacidad, se ha de hacer frente al gasto que supone proveer el apoyo personal que ésta requiere para realizar la actividad de ocio elegida. El ocio es, para FEAPS Madrid, un derecho irrenunciable que ofrece a las personas la oportunidad de participar en sociedad, establecer relaciones personales y disfrutar de la vida y por ello durante las jornadas se reflexionó sobre fórmulas que puedan asegurar la sostenibilidad de los servicios de ocio, uno de los más golpeados por la crisis económica.

Según los datos adelantados en la Jornada del “Análisis de Situación de los Servicios de Ocio para personas con discapacidad intelectual de FEAPS Madrid”, que se conocerá en detalle el próximo mes de marzo, el 67% de los ingresos proviene de las cuotas de participación que costean las familias, cifra que puede alcanzar el 74% en función del tamaño de la entidad prestadora de servicios.  Ese mismo estudio evidencia el gran avance que han tenido en las entidades FEAPS Madrid los servicios de mediación, que comenzaron a desarrollarse en 2006 y que ya son ejecutados por la mitad de los servicios de ocio. Además, el 95% de los servicios de ocio desarrollan el programa de ocio compartido, aunque el número de intervenciones realizadas entre ambos todavía no supera las de los programas de turismo y vacaciones.

La Jornada debatió también sobre los indicadores de calidad de los servicios de ocio, y la conveniencia, o no, de poner en marcha un sello de calidad que homologue y acredite estos servicios. En este sentido y sin renunciar a este objetivo, se consideró prioritario establecer un marco que facilite a los servicios conocer e implantar los indicadores de calidad definidos.