Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión celebra 60 años de avances en los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias…Pero todavía queda mucho por hacer 

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

El 26 de abril de 1964, diez asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual decidieron crear una federación estatal que las reuniera. Así nació FEAPS-Plena inclusión. Al año siguiente, se empezó a celebrar en España cada 26 de abril el Día del subnormal.

Afortunadamente, este país no sólo ha cambiado en la forma de nombrar: acabamos de sustituir en el artículo 49 de la Constitución el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”; sino que también la práctica social y las leyes ya reconocen derechos a cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y otros síndromes) que les igualan al resto de la ciudadanía. Aunque todavía queda mucho por hacer.  

“Como país, España tiene muchas razones para celebrar los avances logrados en cuanto al acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la educación, el ocio o la participación de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, apunta Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. “Y, sin embargo, no podemos dejar de denunciar que todavía deben ampliarse los espacios de inclusión social para que estas personas y sus familias puedan sentirse ciudadanas de pleno derecho”.  

Concierto aniversario

Por otro lado, Plena inclusión ha organizado este pasado domingo 28 de abril en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid un concierto para conmemorar su 60 aniversario. En este evento han participado 38 artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo de diferentes disciplinas, junto a la orquesta Carlos III.

Más de 700 personas han presenciado y se han emocionado con la actuación de cantantes, músicos, bailarines, escritores y pintores seleccionados a partir de 115 propuestas recibidas desde diferentes lugares del país. La dirección artística ha corrido a cargo de Mikel Cañada.
 

El concierto llevaba por título el eslogan de los actos de celebración del 60 aniversario de Plena inclusión: ‘Lo imposible se hará”. Al inicio, se ha escuchado un cuento sobre la música firmado por Marina Martín, de Madrid. Carlos Sardinero, rapero manchego, ha compuesto una canción para el concierto. Ocho bailarines de la Fundación Psico Ballet Maite León de Madrid ejecutaron una coreografía sobre el escenario que entusiasmó a los asistentes. Desde Cataluña, el monologuista Joan Sancho reflexionó sobre sus sueños y dificultades. La poeta asturiana Sara Pestana recitó un poema sobre la situación de la mujer. El programa del concierto ha sido ilustrado por la catalana Noelia Bernal. 

Artistas de 15 comunidades autónomas formaron parte del elenco sobre el escenario: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. A destacar los 12 artistas de la Comunidad de Madrid que han protagonizado las actuaciones del evento en las disciplinas de baile y música.

Plena inclusión se creó en 1964. Es una confederación que agrupa a 17 federaciones -una en cada comunidad autónoma-, 3 entidades estatales y 2 entidades en Ceuta y Melilla. Entre todas, representan a 950 asociaciones y defienden los derechos de más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp