Plena Inclusión Madrid

Educación Inclusiva

Plena Inclusión Madrid defiende una educación para todos. 

Esa educación debe ser inclusiva y libremente elegida por las familias. 

Defendemos el derecho de los niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo a disfrutar con garantías de la educación inclusiva. 

DESCRIPCIÓN

En Plena Inclusión Madrid apostamos y trabajamos por un nuevo marco legislativo sobre educación inclusiva que regule y financie de manera adecuada las diferentes opciones de educación y que favorezca la libre elección de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este sentido, defendemos ante la Administración autonómica, la libre elección de los padres sobre el modelo educativo al que han de optar sus hijos y apostamos decididamente por la inversión de los recursos existentes en garantizar los apoyos necesarios para la educación inclusiva, y para mantener los centros educativos específicos ya existentes.

A continuación os dejamos un resumen de las acciones emprendidas.

18/10/2017 – Plena Inclusión Madrid se adhiere a la ILP sobre escolarización inclusiva

8/09/2017.- Arranca el curso escolar y no podemos dejar de recordar que debe servir para avanzar hacia la educación inclusiva

10/07/2017.Volvemos a Hoy x Hoy Madrid a defender la Educación Inclusiva y el derecho de los padres a decidir centro y modalidad educativa para sus hijos, y compartimos el feliz desenlace del caso de Julieta y Lara que tras muchas batallas han conseguido ser matriculadas en educación ordinaria con aula tea, y en el mismo centro educativo.


El 28 de junio, el presidente de Cermi, Luis Cayo, interviene ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Disputados que trabaja en el Pacto por la Educación.  Cayo aseguró que la exclusión educativa se paga con mucha exclusión social.


30/06/2017 – Marta GNovo nos recibe en Hoy x Hoy Madrid, para conocer nuestras reivindicaciones en educación inclusiva. Javier Luengo, director general, y Nathalie Olano, madre, explican las reivindicaciones del movimiento asociativo, y la situación a la que se enfrentan las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la hora de elegir el centro y modalidad educativa para sus hijos.


27/06/2017.-  Compartimos las conclusiones de un seminario sobre educación inclusiva organizado por Cermi Estatal que da a conocer el modelo educativo portugués, donde en la segunda mitad de los 90 todavía había un 20% del alumnado con discapacidad que estaba escolarizado en colegios segregados, cifra que en 2009 era del 2%. En la actualidad, que el dato ronda el 1,2%. Un ejemplo de un país vecino que demuestra que si se quiere, se puede. 


23/06/2017 Beatriz Pérez Otín abre los micrófonos a Javier Luengo y a Nathalie Olano, que puso voz a muchas familias para quienes el proceso de matriculación se convierte en una tortura. Ambos defendieron la libre elección y la educación inclusiva en CopeMásMadrid.

17/06/2017.- La Consejería de Educación ha cerrado el plazo de matriculaciones y las listas son definitivas. Afirman que todas las familias madrileñas que han optado por la enseñanza pública han obtenido plaza en su municipio o distrito.  Desde Plena Inclusión Madrid, desmentimos estos argumentos con el siguiente comunicado y con una Carta Abierta al Consejero firmada por nuestro presidente, Mariano Casado.


El 14 de Junio nos hacemos eco de la intevención de Ignacio Campoy Cervera,  profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, que ante la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, afirmó que en España en general, y en la Comunidad de Madrid en particular existe una violación sistemática del derecho a una educación inclusiva de calidad, y agregó que aunque la obligación jurídica para las Administraciones no puede ser más clara se sigue manteniendo un sistema educativo incompatible con el mismo.

El 2 de junio, Gerardo Echeita, profesor de psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), señaló ante la subcomisión del Congreso de los Diputados en la que se aborda la elaboración de un pacto de Estado social y político por la Educación, que, si no se mejora la capacidad de respuesta de los centros ordinarios al alumnado con necesidades especiales, se aumenta la proliferación de medidas, dispositivos y centros especiales segregadores y excluyentes para atender a la diversidad.


15/05/2017.- Ante la situación que atraviesa el colegio de Educación Especial Miguel de Unamuno, donde el número de alumnos no ha dejado de crecer en los últimos años superando en un 40% los objetivos para los que se construyó, mostramos nuestro apoyo al AMPA del Colegio ya que situaciones como estas evidencian que no se invierte en modelos educativos que den respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad.

21/04/2017.- Con motivo de la apertura de los plazos de matriculación para el curso escolar 2017-2018, solicitamos a la Consejería de Educación que garantice la libre elección de las familias en la escolarización de sus hijos e hijas con discapacidad ya que en el caso de niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo pudiera darse la paradoja de que se deriven a una modalidad educativa no elegida por sus progenitores, no pudiendo ejercer la elección de centro en igualdad de condiciones que el resto de familias.

3/04/2017.- Alertamos a la Consejería de Educación de que desde la ratificación por España de la Convención Internacional de derechos de las personas con discapacidad de la ONU, el número de alumnos en educación especial ha crecido al menos un 22% y pedimos a la Administración que invierta los recursos públicos en educación inclusiva y no en la construcción de nuevos centros de educación especial.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp