Plena Inclusión Madrid

“Es un proyecto innovador que ajusta la intervención con las personas con discapacidad a las directrices que marca la Convención de la ONU”

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

  • Plena Inclusión Madrid presenta la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid, la primera de ámbito autonómico de nuestro país
  • Está financiada por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales gracias a los fondos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Madrid, 26 de septiembre de 2023.– El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, ha presentado hoy la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el transcurso de una jornada que ha sido inaugurada por la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Blázquez.

Sancho ha destacado del proyecto que desarrolla una metodología innovadora para el colectivo, que ajusta la intervención con las personas con discapacidad intelectual a las directrices de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. “Tiene un impacto directo en el ejercicio efectivo de sus derechos”, ha señalado.

La Oficina está financiada por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales gracias a los fondos Next Generation y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ofrecerá el servicio de asistencia personal a 70 personas con discapacidad intelectual en base a sus planes individuales de vida independiente y que otras 200 se beneficien de servicios complementarios como búsqueda de recursos de vivienda en comunidad, asesoramiento y orientación a la vida independiente. “Trabajaremos de la mano con la Comunidad de Madrid para que esta Oficina sea una referencia y un ejemplo y confiamos en su continuidad más allá de 2025 porque los derechos de las personas no caducan”, añadió Sancho.

Por su parte, la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Ana Dávila, señaló que la Oficina aborda cuestiones de máxima relevancia para las personas con discapacidad intelectual al contribuir a fomentar su autonomía y se mostró confiada por el éxito de este “proyecto pionero” y por el prestigio que respalda al movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

Apoyo para la toma de decisiones

José Jiménez, director de la Oficina de Vida Independiente se refirió al valor diferencial de esta oficina con respecto a otras que prestan apoyo a personas con otras discapacidades. En opinión de Jiménez, es el apoyo para la toma de decisiones la novedad principal de este nuevo recurso que ofrece Plena Inclusión Madrid y que se presta de una manera descentralizada para atender a las personas interesadas en diferentes localidades de la región, a través de varias de las entidades que integran la red de Plena Inclusión Madrid.

La jornada estuvo organizada por Plena Inclusión Madrid con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III de Madrid cuya Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Blázquez, destacó la enorme oportunidad que supone la Oficina de Vida Independiente para las vidas de las personas con discapacidad intelectual.

IMÁGENES

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid; Encarnación Rivero, directora de la AMAPAD; Eva Blázquez, UC3M; Ana Dávila, Consejera; Luis CAyo Pérez Bueno, presidente de CERMI; Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid
Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid; Encarnación Rivero, directora de la AMAPAD; Eva Blázquez, vicerrectora de Relaciones Internacionales UC3M; Ana Dávila, Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales; Luis CAyo Pérez Bueno, presidente de CERMI; Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid
Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid
Tomás A. Sancho. Presidente de Plena Inclusión Madrid
Ana Davila, consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales
Ana Dávila, consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp