Plena Inclusión Madrid

Citizen Network visita la Oficina de Vida Independiente de Plena Inclusión Madrid

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Citizen Network ha elegido la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid como destino de la primera de las visita a España, que de la mano de la Confederación Plena inclusión, se realizarán para conocer iniciativas destacadas en el ámbito de la innovación social y el desarrollo comunitario.

Ambos son los ingredientes con los que esta red impulsa la plena ciudadanía en las comunidades en las que trabaja y con cuya experiencia cuentan proyectos como Mi Casa, una vida en comunidad y apoyos autodirigidos, que anima a repensar el modelo de apoyo económico a las personas con discapacidad intelectual.

SimónDuffy, Marcus Wahala y Nicola Protoppadakis han conocido por parte de José Jiménez, director de la OVI y de su psicóloga, Lucía Darín, los objetivos de esta Oficina, además del testimonio de Daniel Díaz, activista con discapacidad intelectual que trabaja para impulsar este tipo de oficinas y de la figura del asistente personal en la región.

Citizen Network manifiesta que su objetivo es promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en la vida de los barrios y pueblos, en las comunidades, como un derecho humano básico, pero también como una manera que enriquecer la diversidad de dichas comunidades.

Jose Jiménez destacó que en los procesos de elaboración de los planes de vida independiente con las personas, salen a la luz todas las necesidades y carencias de apoyos con las que se encuentran las personas con discapacidad en el día a día para desarrollar su proyecto de vida.

“En la medida en que ellos son los protagonistas exclusivos del servicio y se sienten empoderados, se establece una relación de confianza con sus facilitadores y con sus asistentes personales, aparecen situaciones muy complejas de vulneración de derechos, discriminación, bullying, etc., que de otra manera sería difícil de conocer y, por tanto, poder trabajar para darles solución”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp