Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid visibiliza en una campaña a las personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

  • La campaña pone el foco en las desigualdades que sufre este colectivo, más invisible en la sociedad por requerir de más apoyos para poder realizar las actividades de la vida diaria
  • A través de datos que muestran las desigualdades y haciendo uso del humor, Plena Inclusión Madrid da protagonismo a las personas y visibiliza sus proyectos de vida en las redes sociales

Madrid, 27 de noviembre de 2023.- Plena Inclusión Madrid lanza una campaña de concienciación social protagonizada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo, un colectivo que en nuestro país supera las 60.000 personas y que es más invisible en la sociedad por requerir de mayores apoyos para realizar las actividades de la vida diaria y participar de la vida social.

La campaña lleva por título el del estudio de realidad ‘Todos Somos Todos’, en cuyos datos se fundamenta, y que evidencia que las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo necesitan de un impulso para el ejercicio efectivo de sus derechos y la prestación de apoyos que lo faciliten.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, ha destacado el tono positivo con el que se presenta esta campaña que no sólo se atreve con el humor, sino que además hace uso de estrategias como los memes, tan incorporados en la conversación de los usuarios de las redes sociales a través de las que se dará a conocer la campaña. “Para visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tenemos que utilizar las herramientas que usan las personas a las que queremos hacer llegar nuestro mensaje. Sólo así conseguiremos que las vean como personas iguales en derechos y por tanto iguales en oportunidades”, ha señalado.

Sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que pertenecen a la Fundación Jicoteca y a Afanias Torrelaguna, entidades que forman parte de Plena Inclusión Madrid y que trabajan de manera específica con personas con grandes necesidades de apoyo.

Elecciones, tiempo de ocio, acceso al empleo

Uno de los datos que se destacan en esta campaña es el escaso porcentaje de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo que ha podido elegir dónde y con quién vivir. Tal y como reflejan las creatividades con las que Plena Inclusión Madrid quiere visibilizar esta realidad, el 70% de estas personas no ha participado en la toma de decisiones de algo tan sencillo como dónde o con quién pasar su día a día.

También se hacen referencias en las actividades en las que se destina el tiempo para el ocio de este colectivo, que pasa la mayor parte de sus días pegado a la televisión por no contar con apoyos que les permitan realizar actividades en comunidad o ir a ver el estreno de la cartelera. De hecho, tan sólo un 3% de ellas han conseguido realizar un viaje en algún momento de sus vidas. Ante esta desigual realidad, Plena Inclusión Madrid reivindica que las personas con discapacidad intelectual pueden ser el alma de las fiestas y que organizarían un itinerario de viaje perfecto.

En materia de empleo, la campaña defiende el madrugón de los lunes y los chismorreos en el parón del café como elementos que cualquier persona con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo desearía poder experimentar. Los datos en esta materia son tremendamente negativos. Si apenas 2 de cada 10 personas con discapacidad intelectual trabajan, cuando hablamos de personas con grandes necesidades de apoyo los estudios demuestran que el 93% de ellas no acceden al mercado laboral.

3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad

La campaña coincide en el tiempo con la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las personas con discapacidad. Una efeméride que Plena Inclusión Madrid ha querido aprovechar para visibilizar a este colectivo. “Para que todos seamos iguales en derechos y oportunidades, debemos aportar cada uno según nuestras necesidades” recuerdan.

Esta campaña forma parte del proyecto Todos Somos Todos, de Plena Inclusión Madrid, subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

todossomostodos.org

IMÁGENES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp