Plena Inclusión Madrid

Las familias quieren mejorar la educación inclusiva en Madrid: 20 propuestas

20 propuestas Educación Inclusiva

Autores:  Comisión de Inclusión Educativa de Plena Inclusión Madrid

Colaboran: familiares de personas con discapacidad
intelectual o del desarrollo, cuyos hijos se encuentran escolarizados en diferentes modalidades educativas.

Año: 2015

Padres y madres de personas con discapacidad intelectual publican un documento para mejorar la educación inclusiva en Madrid.

Las familias quieren ayudar a mejorar la educación de sus hijos.

Una de las propuestas es la creación de aulas para personas con discapacidad intelectual en colegios e institutos a los que asistan personas con y sin discapacidad intelectual.

Otra propuestas es que se flexibilice el número de alumnos con discapacidad intelectual que asisten a clase junto a otros alumnos sin discapacidad intelectual.

Otra propuesta es que haya profesionales especializados en discapacidad intelectual que apoyen y orienten a las personas con discapacidad que asistan a clase.

Por último, las familias proponen que se facilite la participación de las personas con discapacidad intelectual en el recreo, comedor y clases extraescolares.

SINOPSIS

Este documento es el resultado de la reflexión de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a partir de su experiencia en las diferentes modalidades educativas de sus hijos.  El objetivo de esta reflexión, propuesta por la Comisión de Inclusión Educativa de Plena Inclusión Madrid,  fue conocer de primera mano su experiencia en el ámbito educativo y recabar las propuestas más relevantes que, a su juicio, permitan mejorar la educación inclusiva en Madrid.

Participaron padres de alumnos escolarizados en centros de educación especial, centros preferentes y centros ordinarios, de los ámbitos público y concertado, con la vista puesta en contribuir al cumplimiento del artículo 24 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Entre las propuestas realizadas se encuentra, por ejemplo, impulsar la creación de aulas estables en centros ordinarios para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, una modalidad que se acerca al concepto de educación inclusiva deseada pero que requiere de las ratios que posibiliten la oferta educativa y social de calidad. Las familias alertan en este sentido, que la resolución e 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades pone en riesgo esta fórmula de aula estable que se defiende.
Las ratios son objeto de otra propuesta, que considera necesario actualizar la Orden en vigor, que data del año 90, por considerarla totalmente desfasada. Para las familias el proceso de baremación actual es tan rígido que no responde a las diferencias entre centros tanto por número de alumnos como por necesidades de aprendizaje y apoyo.

Para facilitar la orientación del alumno en el centro, o sus procesos de escolarización, también se propone la creación de equipos de orientación psicopedagógicos específicos para discapacidad intelectual, figuras que ya existen para otras discapacidades.

El Modelo de educación inclusiva Plena Inclusión, hace referencia a que la educación no debe centrarse sólo en el diseño de competencias académicas sino también en transformar el modelo social. En este sentido, las familias reivindican que se regulen actividades y programas dirigidos a los patios y espacios comunes, con apoyos que permitan un desarrollo adecuado. Los recreos, comedores, y otros momentos han de ser estructurados para permitir la participación de alumnos con discapacidad intelectual y para que se eviten posibles situaciones no deseadas por la comunidad educativa.

Plena Inclusión Madrid.
2015

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp