Plena Inclusión Madrid

Toca y descubre

FECHA DE PRESENTACIÓN

Hasta el 29 de abril

DESCRIPCIÓN

El proyecto Toca y Descubre quiere acercar la experiencia del arte- en este caso la música- a las personas con más necesidades de apoyo a otras personas – músicos/as – con las que crear esa experiencia y compartirla.  Experiencia y espacio compartido. Sonidos y escucha.

A partir de la práctica musical los participantes van a descubrir y experimentar sobre ideas y conceptos musicales de algunas de las obras de repertorio de la OCNE (Orquesta y Coro Nacionales de España) para darles una nueva perspectiva bajo su mirada creativa. Durante los talleres también se va explorar cómo la música se relaciona con otras disciplinas artísticas.

“Necesitamos reunirnos. Necesitamos compartir el espacio, y necesitamos cultivar el espacio compartido. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad… Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos”.
Peter Sellars. Mensaje para el Día Mundial del Teatro 2022

Es un proyecto de Plena Inclusión Madrid, la Orquesta y Coros Nacionales de España y cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

OBJETIVOS

Las personas con grandes necesidades de apoyo han estado ausentes del mundo de la cultura, por diversas razones como barreras en la accesibilidad y prejuicios sociales, entre otros. La sociedad y, por ende, el mundo de la cultura, se olvidó de ellas y les robó la posibilidad de la experiencia y el disfrute del arte.

Si los dos años del COVID-19, han reducido nuestras vidas y nuestras relaciones sociales al espacio doméstico, las personas con grandes necesidades de apoyo han visto reducido aún más su horizonte experiencial y relacional.

  • Utilizar la música como vía de expresión y comunicación.
  • Compartir experiencias artísticas de calidad (interpretar, crear, escuchar) con músicos y músicas profesionales.
  • Fomentar y desarrollar la creatividad a partir de la música.
  • Mejorar el bienestar emocional de los participantes

MÁS INFORMACIÓN

A través de seis talleres de dos horas de duración cada uno, seis personas con grandes necesidades de apoyo, sus personas de apoyo, un músico facilitador y varios músicos/as de la OCNE construirán un espacio protegido de creación e igualdad.

Los talleres se llevarán a cabo en el Auditorio Nacional con una metodología eminentemente práctica. Las sesiones se desarrollan bajo la premisa de que cada participante pueda expresar su propia voz a través de la música.

A partir de la experimentación y las ideas de los participantes se irán construyendo piezas musicales. El proceso creativo se ajustará a los intereses y necesidades de cada participante siempre desarrollando la idea de flexibilidad y empatía en el grupo.

Se fomentará el diálogo creativo entre los participantes y los músicos/as de la OCNE.

Para la realización del proyecto se utilizarán instrumentos musicales de percusión Orff, pequeña percusión y dispositivos electrónicos.

Los talleres se fundamentan en cuatro ideas básicas:

  • Horizontalidad – Trabajo colaborativo entre participantes, profesionales de apoyo y músicos de la Orquesta
  • Excelencia – tanto en las interpretaciones de los músicos como en el desarrollo del proceso
  • Inclusividad – cada participante contribuye con algo diferente y propio a la vez que se le anima a probar nuevas cosas.
  • Diversión y pertenencia – hacer algo “nuestro” de una manera lúdica y distendida.

INSCRIPCIONES y FECHAS

Las entidades interesadas deberán cumplimentar el formulario de inscripcion antes del 29 de abril.

Nº de sesiones: 6
Horas/Sesión: 2
Nº participantes: 6 personas con grandes necesidades de apoyo, dos profesionales de apoyo e integrantes de la OCNE.

Fechas Grupo 1: 17, 18, 24, 25, 31 de mayo y 1 de junio
Fechas Grupo 2:
6, 7, 14, 15, 21 y 22 de junio

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp