Plena Inclusión Madrid

Codocencia inclusiva. Un nuevo modelo docente para la educación universitaria y la formación profesional

DESCRIPCIÓN

Este curso, impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid y con la colaboración de la Fundación Prodis, aborda un nuevo modelo de docencia aplicable a la educación universitaria y a la formación profesional, denominado ‘Codocencia inclusiva’.

Se basa en la docencia compartida de profesores académicos u ordinarios con profesores expertos por experiencia de vida en esa asignatura o disciplina. El equipo docente del curso ha creado este modelo a partir de una investigación sobre el impacto de una experiencia de codocencia con profesoras con discapacidad intelectual en la formación de profesorado.

El modelo de ‘codocencia inclusiva’ se basa en la participación en la docencia de personas expertas por experiencia vital (no solo por discapacidad intelectual), por ejemplo, otros tipos de discapacidad, culturas indígenas, etnias minoritarias, personas con experiencias de condiciones socioeconómicas desfavorables, personas con experiencias previas de privación de libertad, personas con experiencias largas de hospitalización, colectivo LGTBI+, etc.

El curso que se ofrece no solo trata sobre la codocencia inclusiva, sino que se desarrolla aplicando este modelo y, por tanto, con la participación de docentes académicos junto con docentes con discapacidad.

FECHA DE INSCRIPCIÓN

Las inscripciones finalizan el 20 de mayo de 2024

FECHA Y HORARIO

Días: 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio.

Horario: de 16:30 a 18:30 hs. 

DIRIGIDO A

El curso se dirige a profesores de universidad, profesores de formación profesional, gestores y directivos universitarios y de formación profesional, estudiantes de doctorado, personal docente e investigador en formación y, en general, personas con interés en la educación superior.

OBJETIVOS

  • Indagar en la innovación docente y didáctica como elementos del cambio para una mejor formación.
  • Comprender las posibilidades de relación y vinculación entre universidad y centros de formación de profesional, y organizaciones del tercer sector.
  • Conocer las bases teóricas e la codocencia inclusiva y la investigación existente.
  • Saber diseñar, implementar y evaluar un proyecto de codocencia inclusiva en la universidad o la formación profesional.
  • Conocer las características y competencias del profesorado experto por experiencia vital, para el desarrollo de la codocencia inclusiva.
  • Comprender la relevancia de las voces del profesorado experto por experiencia vital para la formación.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El curso de impartirá vía online a través de la plataforma Zoom y contará con los siguientes docentes:

  • Agustín de la Herrán Gascón (Pedagogía UAM)
  • Andrés Cabrera García (Pedagogía UAM)
  • Pablo Rodríguez Herrero (Pedagogía UAM)
  • Pablo García Sempere (Universidad de Granada)
  • Ana Verde Gamonal (Fundación Prodis)
  • María Becerra González (Fundación Prodis)

Puedes accesder a más información en este enlace.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp