Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid publica el curso profesional para validadores y dinamizadores de lectura fácil

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

  • Es el resultado principal del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate que Plena Inclusión Madrid ha desarrollado junto a otras cinco organizaciones europeas
  • Los cursos de formación están disponibles en seis idiomas de la Unión Europea para personas validadoras de lectura fácil y en inglés para dinamizadoras

Madrid, 18 de agosto de 2023.- Plena Inclusión Madrid ha anunciado la publicación del curso profesional para personas validadoras y dinamizadoras en lectura fácil, fruto del desarrollo del proyecto europeo Train2Validate. La Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha liderado durante los últimos tres años este proyecto Erasmus+ financiado por la Comisión Europea junto a un consorcio del que han formado parte también tres universidades europeas (SDI Munich, Alemania; SSML Pisa, Italia; y UPT Timisoara, Rumanía) otra organización sin ánimo de lucro (Zavod Risa, Eslovenia) y una empresa certificadora (ECQA, Austria).

La formación se divide en función de los dos perfiles profesionales que pretende capacitar: las personas validadoras y las personas dinamizadoras de lectura fácil. En el primer caso, la formación se ofrece en inglés y en todos los idiomas de las organizaciones participantes del proyecto (alemán, italiano, esloveno, español y rumano). En el caso de la formación dirigida a la profesionalización de personas dinamizadoras, de momento sólo está accesible en inglés.

Las personas interesadas podrán acceder a la formación de forma gratuita y en abierto. Desde Plena Inclusión Madrid han anunciado que continúan trabajando para poder ofrecer una titulación certificada para estudiantes en español a lo largo de 2024. El proyecto ha sido desarrollado en todas sus fases, de forma que se pudiera asegurar su certificación a nivel europeo con la supervisión de una de las organizaciones socias, ECQA, para hacer posible que la propuesta formativa pueda ser replicable y certificable a cualquier país de la Unión.

Diversidad de materiales y garantía de accesibilidad

Las personas que deseen matricularse en esta formación podrán acceder a ella a través de la Academia que se encuentra disponible en la página del proyecto. La formación se desarrolla en la plataforma Google Classroom, en la que los estudiantes encontrarán los materiales de aprendizaje en todos los formatos accesibles, y los test y ejercicios que permiten la comprobación de la adquisición de las competencias necesarias.

Resultados innovadores en el ámbito de la lectura fácil

El curso que propone Train2Validate es sólo el resultado final de un largo proceso de análisis que se ha caracterizado por la consecución de importantes hitos innovadores en el campo de la lectura fácil. Entre ellos podemos destacar el ‘Estudio de situación de los programas formativos para validadores y dinamizadores de lectura fácil en Europa’, la definición de las primeras tablas de competencias para ambos perfiles profesionales y la redacción del plan de estudios para cada uno de ellos.

Train2Validate, fue galardonado como buena práctica en el primer Congreso Internacional de Accesibilidad Cognitiva organizado por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) este mismo 2023 y aspira a conquistar uno de los Zero Proyect Awards convocados en materia de accesibilidad el próximo año 2024.

IMAGES

Train2Validate validators and facilitators
Train2Validate validators and faciilitators
Train2Validate students
Train2Validate validators and faciilitators
Train2Validate student
Train2Validate validators and faciilitators
Train2Validate student
Train2Validate validators and faciilitators

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp