Plena Inclusión Madrid

Casi la mitad de los pacientes con trastorno del espectro del autismo consideran insuficientes los apoyos o ajustes recibidos en la atención sanitaria

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Es uno de los principales datos obtenidos en la encuesta sobre necesidades específicas que presentan las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias en el ámbito de la sanidad madrileña, en la que han participado más de un centenar de personas.

El objetivo de la recogida de datos es conocer la percepción en la calidad de la atención de los pacientes con TEA y su nivel de satisfacción con el funcionamiento general de la sanidad y con el trato por parte de los profesionales.

En ese sentido, de las respuestas ofrecidas por los usuarios se desprende, por un lado, que el 45% de ellos considera insuficiente los apoyos o ajustes recibidos en la atención sanitaria, mientras que por otro, el 42% afirma que la comprensión, el trato y el entendimiento de las dificultades del paciente por parte de los profesionales, es el aspecto que más valoran de la atención médica.

Entre los apoyos y ajustes más valorados, las personas encuestadas destacan las citas planificadas con antelación, la reducción de los tiempos de espera, disponer de tiempo suficiente en consulta y la coordinación con otros profesionales. Por el contrario, una tercera parte de las personas considera que la realización de los trámites es difícil y que no han recibido suficiente información sobre ellos.

Presentación de resultados

Los resultados globales de la encuesta, que el grupo Autismo Plena Inclusión Madrid continúa analizando, se recogerán en un documento que se presentará en el mes de octubre durante una jornada que tendrá lugar en Madrid.

Este informe incluirá indicaciones y recomendaciones para mejorar la calidad de la atención sanitaria a este colectivo y entre las que se incluirán, por ejemplo, la mejora de los protocolos sanitarios, mejorar la capacitación de los profesionales en el TEA o implementar la tarjeta sanitaria AA (Apoyo y Acompañamiento) para pacientes con TEA.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp