Plena Inclusión Madrid

Mejorar la intervención con mujeres con discapacidad intelectual que sufren violencia de género, objetivo de la jornada formativa ‘No hay trato contra el maltrato’

Plena Inclusión Madrid ha realizado una formación junto con la Comunidad de Madrid. 

La formación iba dirigida a personas que trabajan en la red de valoración de la dependencia y del trabajo social.

El objetivo es dar a conocer la realidad de las mujeres y herramientas para prevenir y acompañar cuando sufren violencia de género.

Dieron la bienvenida la vicepresidenta de Plena Inclusión Madrid y la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid. 

Impartieron la formación profesionales y mujeres con discapacidad intelectual. 

140 profesionales de la Red de Valoración de la Dependencia y Trabajo Social asistieron a la jornada formativa anual organizada por Plena inclusión Madrid con apoyo de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ofrecer a las personas encargadas de los recursos de atención a la dependencia, claves y herramientas para una mejor intervención ante situaciones en las que las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo son, o pueden haber sido, víctimas de violencia de género.

La vicepresidenta de Plena Inclusión Madrid, Araceli del Barrio, y la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid fueron las encargadas de dar la bienvenida al alumnado. Del Barrio agradeció a la dirección general la colaboración que en prevención de violencia de género de mujeres con discapacidad viene manteniendo con Plena Inclusión Madrid desde 2014 y destacó que ‘la lucha contra la violencia no puede realizarse de manera aislada. Por eso esta formación es tan importante’

La formación a profesionales de atención social, vital

Del Barrio agradeció al alumnado su interés ya que ‘necesitamos atención integral para las mujeres que sufren violencia de género’. Es vital, dijo, ‘que quienes les prestan atención cuenten con los mecanismos adecuados para ello’.

Por su parte, Patricia Reyes destacó el trabajo realizado por Plena Inclusión Madrid y su red de entidades para apoyar a las personas con discapacidad intelectual la necesidad de trabajar para detectar y prevenir la violencia, y también para que cuando quienes la sufren o puedan sufrirla tienen algún tipo de discapacidad. Reyes aludió a las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y dijo ‘cuando a estas se unen las de la violencia, la losa es demasiado pesada’. La directora general se refirió también al estudio que, sobre violencia de género y desagregado por tipo de discapacidad, se está realizando en colaboración con el CERMI, y cuyos datos dijo, ‘a pesar de ser duros son muy necesarios’.

Luisa González, coordinadora del área de mujer de Afanias, Chus Muñoz, participante en los programas de mujer de Afanias, Cristina Ruiz, psicóloga especializada en discapacidad intelecutal, Noemí Salazar, mujer con discapacidad intelecutal de AMPinto y Rebeca Tur, coordinadora de programas de Plena Inclusión Madrid fueron las encargadas de abordar asuntos tan importantes como las características propias del colectivo, la red pública de recursos, y buenas prácticas en empoderamiento y resiliencia.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp