Plena Inclusión Madrid

El reconocimiento de competencias, un valor añadido para el voluntariado del movimiento asociativo

Plena Inclusión Madrid ha organizado dos jornadas sobre voluntariado.

En la primera jornada se habló sobre las competencias que adquieren las personas que hacen voluntariado.

Varias organizaciones explicaron cómo se pueden valorar esas competencias.

La segunda jornada estaba dirigida a personas que no han hecho voluntariado ni han trabajado con personas con discapacidad.

El reconocimiento de las competencias del voluntariado y la iniciación de las personas voluntarias en el sector de la discapacidad intelectual fueron los temas principales de las dos jornadas organizadas por Plena Inclusión Madrid en la semana en la que se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre).

El encuentro ‘Aportando valor al voluntariado. Reconocimiento de competencias’ contó con la participación de tres entidades expertas en la validación de las habilidades de las personas voluntarias en el ejercicio de su actividad, la Plataforma del voluntariado de España, Reconoce y Fundación Cataluña Voluntaria. Las dos primeras, entidades pioneras en el reconocimiento de competencias, explicaron los detalles de la herramienta que utilizan y los tipos de competencias que existen.

El coordinador de proyectos de la Fundación Cataluña Voluntaria, Lluc Martí, por su parte, expuso su metodología, que consiste en planificar desde el principio los objetivos que la persona voluntaria quiere conseguir y realizar un seguimiento para validar sus competencias mediante mecanismos de autoevaluación y autorreflexión. Martí dio algunas sobre cómo trabajar en las entidades, a las que recomendó contar con herramientas de validación y aplicar al mismo tiempo el aprendizaje informal.

El objetivo de la jornada era poner en valor al voluntariado y destacar el valor añadido del aprendizaje que se adquiere en el desarrollo del mismo para fidelizar a las personas voluntarias de las entidades, en un momento en el que la actividad voluntaria es muy valorada en los procesos de selección de personal. Además, se puso de relieve la posibilidad de adquirir habilidades, como liderazgo o trabajo en equipo, muy útiles en cualquier sector laboral.

El técnico de proyectos de Reconoce, Armando Gomis, recordó que la tasa de desempleo de los jóvenes que han realizado labores de voluntariado es menor que la de los que no lo han realizado, según un estudio de la compañía.

Iniciación al voluntariado

Por otra parte, la jornada ‘El cambio empieza en ti’ estaba dirigida a personas que querían iniciarse en el voluntariado y que nunca habían trabajado en el ámbito de la discapacidad.

La responsable de los programas de voluntariado de Plena Inclusión Madrid, Conchi Gómez, hizo una introducción sobre qué es el movimiento asociativo y cuál es la labor del voluntariado, especialmente relevante en circunstancias extraordinarias, como la pandemia de COVID-19.

El encuentro consistió en varias ponencias en las que los responsables de voluntariado de diferentes entidades explicaron las ventajas del voluntariado en red y dieron a conocer sus propuestas a los participantes con la ayuda de una persona voluntaria.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp