Plena Inclusión Madrid

‘Empatía’ gana la segunda edición de Palabras al Aire

La palabra «empatía» ha sido la ganadora del concurso Palabras al Aire.

En este concurso personas con y sin discapacidad proponen palabras positivas.

La palabra fue propuesta por Elena Blázquez Cabezas.

Con la palabra y una ilustración del artista Raúl Aguirre se ha hecho una postal virtual.

Palabras al Aire está organizado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

El jurado del Palabras al Aire, concurso de palabras para un mundo mejor convocado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, ha fallado a favor de ‘empatía’ como ganadora de la segunda edición del certamen, marcada por el impacto de la pandemia de COVID-19. El término fue propuesto por Elena Blázquez Cabezas y ha sido plasmado en una postal virtual por el artista gráfico Raúl Aguirre Casasnovas que se publica coincidiendo con el Día del Libro.

Palabras al Aire tiene como objetivo poner en valor una palabra ya existente en nuestro vocabulario con connotaciones positivas y fomentar su uso cotidiano, así como dar a conocer sus significados. 

Para ello, la palabra (en este caso, ‘empatía’), ha inspirado una postal virtual ilustrada por un reconocido artista junto con la definición recogida en el Diccionario Fácil. Según esta herramienta, empatía es la «habilidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos, pensamientos y emociones».

Raúl Aguirre, ilustrador con discapacidad intelectual e inspirador del proyecto ‘La cabeza del rinoceronte’, ha sido el artista encargado de plasmar en imágenes lo que le sugiere la ‘empatía’. «Es un jardinero que le da unas semillas mágicas, las planta y empieza a nacer la empatía, y de la empatía hay amor, distintas emociones, hay música, hay aves y hay afecto y amor, que cada uno se ponga en el papel de la otra persona. Las plantas son las distintas emociones», explica acerca de la postal.

Importante participación

En esta segunda edición de Palabras al Aire, que se enmarca en el proyecto Más Cultura, Más Inclusión, 87 personas con y sin discapacidad intelectual han propuesto un total de 138 palabras. Los términos más propuestos han sido ‘amor’, ‘amistad’, alegría’, ‘esperanza’ e ‘ilusión’. La persona que ha propuesta la palabra vencedora, Elena Blázquez, recibirá como premio un viaje en globo para dos personas.

El jurado del concurso estaba formado por Luisa Roldán, gerente del Área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol; Celia Villar, miembro de Fundéu RAE; Ana Gallardo, responsable de comunicación de Plena Inclusión Madrid; Elena González, técnica de accesibilidad y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid; María José Sánchez, profesional de AMP Somos Diferencia y responsable de Lectura Fácil; y Fernando Plaza, validador de AMP Somos Diferencia.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp