Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión España presenta la guía sobre conductas difíciles en personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión ha presentado un libro sobre conductas difíciles en personas con discapacidad intelectual.

El libro fue presentado en un encuentro online.

En la elaboración del manual han participado 8 expertos y expertas en salud mental.

Plena inclusión España ha presentado la guía ‘Conductas que nos preocupan en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo’, un manual de referencia para los profesionales de la salud mental que acompañan a personas con posibles alteraciones de conductas. El texto fue desgranado en un encuentro virtual, que contó con la participación de sus autores y autoras.

Se trata de una actualización y ampliación del documento ‘Salud mental y alteraciones de la conducta en las personas con discapacidad intelectual. Guía práctica para técnicos y cuidadores’, editado por FEAPS en 2002, que aborda esta problemática desde un enfoque multidisciplinar y colaborativo entre profesionales.

Los autores y autoras invitaron a las personas participantes en el encuentro a hacer una reflexión acerca de los apoyos que se prestan a quienes presentan conductas desafiantes y a proponer mejoras, incidiendo en que un buen diagnóstico deber estar centrado en el conocimiento de la persona y su entorno.

La pandemia por la COVID-19 ha puesto de relevancia la necesidad de incidir en el cuidado de la salud mental de la población en general y de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en particular. En este contexto, este trabajo tiene una especial relevancia.

Enrique Galván, director de Plena inclusión, celebró la actualización de la que calificó como una herramienta fundamental. «El movimiento asociativo debe visibilizar a las personas que tienen problemas de salud mental y que son acogidos y comprendidos. Asumimos la responsabilidad de responder a ese reto», afirmó, e invitó a realizar «un trabajo compartido» con otras organizaciones e instituciones.

Laura Galindo, coordinadora de proyectos de Plena Inclusión Madrid, intervino en el encuentro con la introducción del coloquio con las autoras Susanna Esteba y Mar Adrover. El resto de personas que ha participado en la elaboración del manual son Laura Escribano, Josep Font, Javier García,
María José Goñi, Anna Jiménez y Javier Tamarit.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp