Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid satisfecha por el compromiso del Ayuntamiento de aumentar el apoyo a los servicios de respiro

Plena Inclusión Madrid mostró hoy su satisfacción por la decisión unánime del pleno del Ayuntamiento madrileño de aumentar, en los presupuestos municipales para 2017, la cantidad asignada al respiro familiar.

El movimiento asociativo ha agradecido la disposición de todos los grupos municipales al apoyar la iniciativa presentada por Ciudadanos y la sensibilización hacia una cuestión que es de gran importancia para las familias pertenecientes a muchos colectivos y de manera especial para los familiares de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El respiro es un servicio de alta importancia no sólo porque favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los progenitores de las personas con discapacidad intelectual, sino porque mejora además la calidad de vida de cada uno de los miembros de la familia. Además, favorecen la permanencia de la persona con discapacidad intelectual en el entorno familiar, retrasando su posible institucionalización en recursos específicos.

Un estudio sobre el Sobre esfuerzo que soportan las familias de personas con discapacidad intelectual elaborado por Plena Inclusión Confederación, aborda los costes de oportunidad o la falta de tiempo de los familiares y se valora en 22.910 euros al año para aquellos que conviven con una persona con alto grado de dependencia.

La carencia de tiempo de los familiares afecta a su propia salud física y emocional, y no disponen de tiempo para ser una población activa, lo que tiene una incidencia negativa muchas veces en su propio proyecto de vida personal.

El Ayuntamiento de Madrid viene colaborando desde el año 2005 con Plena Inclusión Madrid para dar servicios de respiro a las familias de la capital, donde residen más de 17.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El anuncio de destinar más recursos a estos respiros, es una gran noticia para el colectivo.