Plena Inclusión Madrid

Fundación Astier se suma con Villa Delta al camino de la desinstitucionalización

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Fundación Astier presentó el pasado 6 de noviembre el proyecto con el que acomete la desinstitucionalización de las 149 mujeres con discapacidad intelectual de su centro residencial. Un proyecto que la entidad confía en que contribuya a transformar sus vidas y a alejarse de la imagen de gran institución, para adaptarse a un modelo más doméstico y de hogar, poniendo en valor la vida en familia que la gran escala no permite. En definitiva, una vida más autónoma e independiente.

Al acto de presentación del proyecto, que lleva por nombre ‘Villa Delta: el hogar de mujeres extraordinarias’ acudieron entre otras personas, Isabel Ruiz, Primera Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares;  Alejandra Serrano, Directora General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; Julia Tajuelo, Presidenta del Patronato y Superiora Provincial de España de la Congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad; y Tomás A. Sancho y Javier Luengo, presidente y director general de Plena Inclusión Madrid, respectivamente.

Con el proyecto Villa Delta, la Fundación Astier no acomete sólo la transformación de los espacios, sino también de sus modelos de atención, adaptándose a los nuevos paradigmas de apoyos y vida en comunidad. “El modelo que tantos frutos nos ha dado durante estos 50 años, se ha quedado ya como un modelo del pasado. No nos permite poner a la persona en el centro de su vida, de sus decisiones, de su felicidad” explica Borja Lucas González, director gerente de Fundación Astier.

Expectativas

El encuentro contó con la participación de las protagonistas, mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que también tomaron la palabra. Carlota Rodríguez, en representación del resto de las mujeres residentes, manifestó que “salir de mi zona de confort, ya es suficiente transformación.

“Vamos a darlo todo en cada paso que demos. Podemos, queremos y necesitamos cambiar mentalidades hacia nosotras. Nos vamos a demostrar a nosotras mismas lo mucho que valemos.” Carlota Rodríguez.

Hacia una vida en comunidad

Tomás A. Sancho felicitó a Fundación Astier por el proyecto que comienzan, una apuesta que dijo, “acompañamos desde la Federación al ser la desinstitucionalización y el modelo de apoyos individualizados y en comunidad” una de las prioridades de este movimiento asociativo”.

Luengo, por su parte, destacó la apuesta de la Fundación Astier para “prestar apoyos y buscar nuevas soluciones basadas en el principio de la autonomía desde un enfoque centrado en las personas”. El director de Plena Inclusión Madrid se refirió a esos nuevos modelos de atención a las personas con discapacidad que, dijo, están marcados por experiencias y orientaciones en el plano internacional, como las de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo; la autodeterminación de las personas con discapacidad, a través de grupos de autogestores, para decirnos cuáles son sus deseos y necesidades, y la normativa internacional, encabezada por la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp