Plena Inclusión Madrid

Guía de recomendaciones en accesibilidad cognitiva

Guía accesibilidad cognitiva

Autores: Berdud, Mª Luisa, (Fundación Síndrome de Down de Madrid); Cervera,
Álvaro (Aspacen); Chacón, Jose Manuel (Asociación Adisli); Gallardo, Ana
(FEAPS Madrid); Marañón, Eunate (Fundación Tuya); Marco, Alberto (Asociación
Afanias); Mirón, Luz (Asociación Pauta); Moreno, Alfonso (Fundación Ademo);
Murillo, Isabel (Fundación Ademo); Vela, Ana Belén (APAMA)

Coordina: Ana Gallardo

Edita: FEAPS Madrid

Año: 2014

Esta guía sobre accesibilidad cognitiva tiene más de 300 recomendaciones en accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es la que se refiere a la comprensión de la información, a la facilidad de uso de las cosas, o de acceder a los sitios.

Está realizada por la comisión de accesibilidad de FEAPS Madrid.

Hay recomendaciones para que estas cosas sean más fáciles para las personas con discapacidad intelectual:

– Internet
– Atención telefónica
– Atención personal
– El transporte
– La señalización en la calle
– Los edificios
– El ocio
– Los museos
– Las bibliotecas
– Los restaurantes
– Cines
– Aseos
– Polideportivos
– Centros Comerciales
– Sanidad
– Vivienda
– Máquinas expendedoras

SINOPSIS

El objetivo de esta publicación es dar respuesta a la creciente preocupación que existe por buscar soluciones en el ámbito de la accesibilidad cognitiva y es fruto del esfuerzo del grupo de profesionales del movimiento asociativo que componen la Comisión de Accesibilidad Cognitiva de FEAPS Madrid y de la colaboración de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El punto de partida para estructurar el contenido de esta guía fue la necesidad o el deseo de la persona para ir a algún lugar o realizar una determinada actividad. Lo primero que se identificaron fueron los diferentes medios con los que cuenta la persona a la hora de conseguir información para aquello que desea o quiere hacer, siendo Internet, el teléfono o la atención personalizada, los principales canales del proceso.Estos medios de ofrecer información fueron los primeros en analizarse, y aparecen en esta guía bajo el título Recomendaciones Generales.El proceso que continúa la persona con discapacidad, una vez obtenida la información sobre el papeleo, medios de transporte, destino, horarios… etc., es el del desplazamiento. En este sentido el grupo analizó las barreras en el transporte, en la orientación en vía pública y en la edificación, y el resultado del análisis se incorporó también en el título Recomendaciones Generales.Por último, se identificaron diferentes ámbitos educativos, de ocio, sanitarios o en la vivienda, en los que además de recomendaciones generales ya incorporadas, se apreciaban otras más específicas. Estos ámbitos están recogidos en el capítulo de Recomendaciones para Entornos Específicos y son los siguientes: el ocio, los museos, las bibliotecas, los cines y teatros, polideportivos, centros comerciales, el acceso a la sanidad, la vivienda, los aseos o las máquinas expendedoras.La Guía ofrece asimismo, algunos apuntes sobre discapacidad intelectual y accesibilidad, que los autores han considerado oportuno recoger con el fin de ayudar a a contextualizar la información recogida en esta guía.FEAPS Madrid. 2015.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp