Plena Inclusión Madrid

Qué es el autismo

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) está presente en las personas desde el momento de su nacimiento. 

El TEA no es una enfermedad. Cada persona con TEA es diferente de las demás. 

Aproximadamente, 1 de cada 100 personas tiene TEA.
Sin embargo, sigue siendo un trastorno invisible y desconocido.

Las personas con TEA tienen algunas características comunes:

  • Se comunican, aunque no siempre hablan. A veces necesitan sistemas visuales como pictogramas, y siempre mensajes sencillos.
  • Les gusta relacionarse con los demás aunque parece que puedan mostrar indiferencia a otras personas.
  • Tienen mayor sensibilidad al sonido, la luz y el contacto. Los ambientes tranquilos son positivos para las personas con TEA.
  • Las rutinas, la información por adelantado y un ambiente estructurado facilita su interacción con el entorno.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, sin etiología o causa definida, y que está presente desde el nacimiento de la persona. 

Se habla de “espectro” porque, aunque hay un núcleo común, existe una gran variabilidad de necesidades dependiendo de cada persona. Actualmente, hay una incidencia de 1 cada 100 nacimientos, pero a pesar de estas cifras, el TEA sigue siendo un trastorno invisible para muchos y desconocido por la mayoría de la población.  

Las características generales que presentan las personas con TEA están centradas en:  

  • La comunicación verbal y no verbal: Sí se comunican, con lenguaje verbal o sin él. Con frecuencia, necesitan apoyos aumentativos y/o alternativos como lenguaje signado, uso de pictogramas, imágenes o esquemas para comprender y expresarse mejor. Su procesamiento del lenguaje es diferente y bastante literal, por lo que necesitan mensajes claros y sencillos. 
  • Las relaciones sociales: Suelen mostrar una interacción diferente con otras personas. Con frecuencia, les cuesta identificar y discriminar emociones propias y ajenas; cumplir normas de cortesía o sociales, y tienen que aprender explícitamente ciertas estrategias de relación social.  
  • La interacción con el entorno: Las personas con TEA pueden tener un procesamiento sensorial diferente, presentando mayor sensibilidad a ciertos estímulos sonoros, visuales o táctiles. Es por ello, que un ambiente tranquilo, sin muchos estímulos, facilita su bienestar emocional.
  • Patrones repetitivos e intereses focalizados: Suelen mostrar patrones repetitivos de comportamiento debido a cierta inflexibilidad y rigidez mental. Esto hace que necesiten una cierta rutina, anticipación de los acontecimientos o actividades, un ambiente estructurado y, en la medida de lo posible, evitar cambios inesperados.  

 Las personas con TEA son únicas y diferentes. Conocer y mostrar una imagen real y completa del espectro es importante para favorecer su inclusión en todos los ámbitos, su participación en la sociedad y en la comunidad. 

CAMPAÑA CONOCE EL AUTISMO #YOMESUMO

Autismo Plena Inclusión Madrid

El Grupo de Autismo de Plena Inclusión Madrid es la red de entidades especializadas en la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias que trabaja para avanzar en la defensa de los derechos del colectivo, y para mejorar su calidad de vida con presencia y participación en la sociedad. 

Autismo Plena Inclusión Madrid

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp