Plena Inclusión Madrid

Los resultados del primer informe del Proyecto Train2Validate son ricos, diversos, realistas y representativos de Europa

Daniel Dejica es decano de la facultad de comunicación de la Universidad de Timisoara en Rumanía. 

La Universidad participa en el proyecto Train2Validate, que quiere una formación certificada para personas que validan lectura fácil. 

Daniel ha analizado resultados del primer informe del proyecto. 

  • Las personas que hacen lectura fácil son en su mayoría jóvenes
  •  

 

Daniel Dejica es decano de la facultad de ciencias de la comunicación en la Universidad Politécnica de Timisoara, una de las organizaciones que forman parte del consorcio que desarrolla el proyecto Erasmus+ Train2Validate, que persigue crear una formación certificada para validadores y dinamizadores en lectura fácil.  

Dejica y su equipo han sido los encargados de coordinar la primera fase del proyecto y el primer resultado del mismo, el informe que recoge la formación actual de personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil y el funcionamiento de los grupos. 

Dejica nos ha contado en esta entrevista los objetivos de la primera fase del proyecto Train2Validate, y ha comentado algunos de los datos del análisis de las más de 300 respuestas a la encuesta. Considera ante todo, que los resultados son representativos de la situación de los programas de formación de personas validadoras y dinamizadoras en lectura fácil.  

¿Quién realizó la encuesta? ¿Cuál es el perfil demográfico de los participantes? 

La mayoría de las personas que participan en actividades de validación y facilitación de lectura fácil son relativamente jóvenes. Este resultado confirma que las nuevas profesiones suelen estar asociadas a la población joven y que la validación y la dinamización tienen un gran potencial desde la perspectiva de los recursos humanos que se dedican a estos procesos.  

¿Qué puede decirnos sobre la formación académica de los participantes?

Dos terceras partes de las personas que participaron en la encuesta afirman que han recibido algún tipo de formación relacionada con la lectura fácil, incluyendo talleres, cursos profesionales, formación interna… y que están familiarizadas con diferentes tipos de contenido en lectura fácil: impreso, digital y audiovisual.

Otras dos terceras partes de las personas que han respondidola encuesta consideran que deberían formarse en otros ámbitos de interés relacionados con la lectura fácil y la accesibilidad. Las respuestas confirman también, la casi total inexistencia de cursos especializados en esta materia.

¿Cuál es la actividad principal de ambos perfiles?

La mayoría de quienes se dedican a la validación y dinamización de lectura fácil trabajan en organizaciones no lucrativas, instituciones públicas o universidades, o colaboran con asociaciones que apoyan a personas con discapacidad intelectual. El informe revela que trabajan de forma parcial en lectura fácil y que no reciben remuneración por este trabajo.

¿Cuál es el perfil de las personas validadoras y dinamizadoras en Europa?

La mayoría tienen formación. La validación de contenidos en lectura fácil, suele realizarse en un equipo integrado por personas validadoras, dinamizadoras y/o adaptadoras. La duración de la sesión suele ser de dos horas, pero hay casos en los que lleva hasta tres. La mayoría de los validadores hacen uso de las pautas de lectura fácil en las sesiones.

En lo relativo a las personas dinamizadoras, antes de trabajar como tales, desempeñaron otros roles relacionados con la lectura fácil como formadores, validadores, escritores, investigadores, traductores o editores; Al evaluar la viabilidad de un proyecto de validación, la mayoría trabaja en equipo.

¿Qué competencias deben tener las personas validadoras y dinamizadoras?

Las personas encuestadas ofrecieron multitud de respuestas, que van desde habilidades de escucha activa hasta habilidades de organización y gestión del tiempo. De manera similar, las habilidades que deben tener las personas dinamizadoras, incluyen conocimientos y habilidades relacionadas con los grupos destinatarios, lectura fácil, habilidades básicas de validación, habilidades informáticas y muchas otras, que detallamos en el informe que publicamos.

En ambos perfiles, quienes respondieron la encuesta declararon que necesitan mejores habilidades y conocimientos y que es probable que se inscriban en un programa para conseguir una certificación.

¿Cómo resumiría los resultados obtenidos y cuáles son los próximos pasos de T2V?

Creemos que los resultados de la encuesta que obtuvimos e informamos son ricos, diversos, realistas y representativos para un área geográfica extensa en Europa, y ofrecerán una base sólida para el éxito de las próximas actividades del proyecto, a saber, identificar y documentar las habilidades y competencias que necesitan las personas validadoras y dinamizadoras (IO2), para desarrollar un currículo basado en competencias (IO3), para crear recursos educativos abiertos (IO3), para proporcionar materiales de capacitación evaluados (IO4) y para explorar vías de certificación ( IO6).

También creemos que los resultados secundarios – la creación de una base de datos con literatura especializada en el campo, la creación de una red de especialistas (escritores, editoriales, ONG u organizaciones que publican contenido E2R), la participación en conferencias y la masiva La presencia del proyecto Train2Validate en la prensa y en las plataformas sociales a través de actividades específicas de comunicación y relaciones públicas, combinada con una cooperación exitosa y continua entre los socios del proyecto, también facilitará el desarrollo futuro.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp