Entrevistamos al director del coro ‘Voces Únicas’ para visibilizar cómo la música puede ser un espacio de encuentro real entre personas con y sin discapacidad. Johann Sebastian Salvatori impulsa esta experiencia desde la inclusión y el trabajo en equipo. Aprovechamos su participación en la jornada ‘Talentos Únicos, más allá de la discapacidad’, celebrada en Majadahonda con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, un espacio de diálogo, arte y testimonios en primera persona, para conocer su nueva faceta como director.
¿Cómo nace esta experiencia y esta colaboración?
Todo comenzó en la primavera de 2025, cuando conocí la Asociación Positivamente Únicos y su proyecto de crear el coro inclusivo ‘Voces Únicas’. Una de sus fundadoras, Carmen Beneytez, me propuso que fuera yo el que me encargara de la dirección musical. Enseguida me entusiasmé con el proyecto de esta asociación que acababa de nacer. Mantuvimos varias reuniones en las cuales pude conocer en profundidad este gran proyecto, en el que el canto se convierte en una herramienta para favorecer la inclusión. Y así, en septiembre de 2025 comencé a dirigir el coro ‘Voces Únicas’.
¿Qué es lo más destacado de este Coro, qué lo diferencia de otros?
El coro Voces únicas surge del convencimiento de que la música es una herramienta importante en la evolución de cualquier persona y, sobre todo, de aquellas con algún tipo de discapacidad. El canto es un vehículo fundamental para la inclusión, que permite el desarrollo y la mejora de habilidades comunicativas y sociales y que mejora el bienestar emocional.
Un aspecto importante que diferencia este coro es que está dirigido por una persona con autismo, y es que, en la Asociación Positivamente Únicos, la inclusión es más que una palabra bonita, es una realidad, enmarcada en un principio importante para las personas adultas con autismo, nada sobre nosotros sin nosotros. Este proyecto demuestra que somos capaces de liderar proyectos inclusivos que engloben a personas con y sin discapacidad y en los que se invierten los papeles: el que dirige tiene discapacidad y los que participan pueden no tenerla.
Por último, quiero destacar que se trata de una experiencia genuinamente inclusiva. Trabajamos unidos para demostrar que “Sí se puede”. Lo que nos une es nuestra pasión por hacer música unidos, más allá de la discapacidad, la procedencia o las diferencias de cada uno.
¿Cuáles son tus objetivos como director de Voces Únicas?
Para mí dirigir el coro ‘Voces Únicas’ es un reto, una experiencia muy interesante que afronto con ilusión. Entre mis objetivos destaco el deseo de transmitir mi pasión por la música como vehículo de crecimiento, de desarrollo, de inclusión y de bienestar emocional. Deseo que la participación en el coro, bien sea cantando o tocando algún instrumento, mejore las habilidades de todos y cada uno de sus participantes. Mientras cantamos desarrollamos capacidades de todo tipo y nos sentimos parte de un grupo, experimentamos que podemos alzar nuestra voz y ser escuchados, que podemos transmitir un mensaje a través del lenguaje universal que es la música.
Otro de mis objetivos es fomentar la experiencia de hacer música unidos personas con y sin discapacidad. Considero que es una vivencia muy enriquecedora, tanto para los unos como para los otros. Solo desde el conocimiento, el respeto y la comprensión se pueden derrumbar las barreras y hacer realidad la inclusión.
Si alguna persona está interesada en entrar en el coro, ¿qué tiene que hacer?
Quién desee entrar en el coro puede acudir a alguno de nuestros ensayos para conocernos mejor o puede inscribirse a través de la página web de la asociación www.positivamente-unicos.es. Actualmente ensayamos los lunes a las 17:30 horas en el centro cultural de Majadahonda.
¿Tenéis alguna actuación prevista para este 2026?
Sí, tenemos previstas varias actuaciones. Hace unos días participamos en varios eventos para celebrar el Día Internacional de Concienciación del Autismo. Además, semana a semana vamos ampliando nuestro repertorio para poder subir a diversos escenarios, sobre todo en septiembre, con motivo de la feria de entidades sociales de Majadahonda, y en diciembre, para celebrar los días del voluntariado y de la discapacidad.