Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid reúne en una Conferencia Internacional a una veintena de personas expertas en capacitación y lectura fácil

Plena Inclusión Madrid organiza una Conferencia Internacional.

Esta Conferencia pertenece a las acciones del proyecto europeo Train2Validate que quiere haer una formación oficial para validadores y dinamizadores de lectura fácil.

La Conferencia reunirá a más de 20 expertos en capacitación y lectura fácil. 

Personas con discapaciad intelectual expondrán su experiencia en este ámbito.

La conferencia será el miércoles 27 de octubre en el CEAPAT.

  • La conferencia, en formato presencial, tendrá lugar en Madrid el miércoles 27 dectubre
  • Los socios del Proyecto ErasmusPlus Train2Validate presentarán unas tablas de competencias innovadoras para los validadores y dinamizadores de lectura fácil.
  • El proyecto Train2Validate quiere crear una formación certificada para validadores y dinamizadores de lectura fácil en Europa, una profesión emergente que contribuye a garantizar la accesibilidad cognitiva de personas con dificultades de comprensión lectora

Madrid, a 22 de octubre de 2021.- Una veintena de expertos participarán en la Conferencia Internacional ‘Tablas de competencias para nuevas profesiones: validadores y dinamizadores de lectura fácil’, el segundo evento multiplicador del Proyecto Erasmus+ Train2Validate organizado por Plena Inclusión Madrid. 

Durante la conferencia los socios del proyecto presentarán unas innovadoras tablas de competencias para las personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil, que serán a su vez la base para construir el futuro plan de estudios, dentro de los objetivos del proyecto Train2Validate que persigue conseguir una formación certificada para ambos perfiles profesionales.

 
La lectura fácil es una metodología para crear textos comprensibles parea personas con dificultades lectoras. Las validadoras, son personas que tienen dificultades de lectura y que comprueban que el texto en lectura fácil se entiende. Las dinamizadoras, ayudan a las validadoras a organizar y realizar su trabajo de validación. Ambas, La validación y la dinamización, son nuevas y emergentes profesiones que contribuyen a garantizar la accesibilidad cognitiva y el derecho de acceso a la información de las personas con dificultades de comprensión lectora como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 La conferencia tendrá lugar en Madrid el miércoles 27 de octubre en el CEAPAT, un centro de referencia estatal en accesibilidad que es Associated Partner del Proyecto Train2Validate. A lo largo de la jornada, los panelistas y conferenciantes compartirán su conocimiento en los campos de la lectura fácil y la formación en cinco paneles, dos mesas redondas y en la presentación de un libro que incluye relevantes resultados del proyecto.

La primera parte de la Conferencia se centrará en la presentación de las tablas de competencias y la descripción del trabajo real de los validadores y dinamizadores de lectura fácil, de la mano de personas que desarrollan esos roles en entidades que forman parte del servicio adapta, de elaboración de textos en lectura fácil de Plena Inclusión Madrid. La segunda introducirá algunas reflexiones sobre el posible desarrollo de nuevas profesiones en accesibilidad y en lectura fácil. Para ese propósito, los socios del proyecto y expertos en ámbitos relacionados con la certificación y la accesibilidad discutirán sobre los retos y próximos pasos del proyecto.

Una mesa redonda sobre la validación en las normas y estándares español y alemán, con representantes de ambos países, y la experiencia de personas expertas de España, Eslovenia y Chile para compartir sus experiencias en la creación y evolución de los servicios de lectura fácil y las posibilidades reales de desarrollar profesiones como la de validación y dinamización darán paso a la última parte de la Conferencia, centrada en los próximos pasos del proyecto y en la que se abordará la creación del plan de estudios y la presentación del libro ‘El estado de los programas formativos europeos para personas validadoras y dinamizadoras en lectura fácil’ que incluye exhaustivos capítulos sobre los resultados de la encuesta con la que se recogió información sobre la situación real de los programas de formación de ambos perfiles profesionales, validación y dinamización.

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid se ha referido a esta Conferencia como un hito para las oportunidades reales de trabajo para validadores y dinamizadores de lectura fácil ya que construye las bases para una formación certificada, tan necesaria en este campo. “Esta es una nueva puerta de empleo para personas con discapacidad intelectual u otras dificultades lectoras y mostrará la contribución de estos colectivos para la mejora de la sociedad”, dijo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp