Plena Inclusión Madrid

Más de 60 personas voluntarias participan en la Jornada Autonómica de Voluntariado

El Encuentro Autonómico de Voluntariado se ha celebrado el 23 de noviembre. Han participado más de 60 personas voluntarias.

En el encuentro se ha debatido sobre el trabajo de los voluntarios en las organizaciones.

Más de 60 personas voluntarias han participado en el Encuentro Autonómico de Voluntariado «Uniendo Piezas», que se celebró el pasado 23 de noviembre en La Nave. La coordinadora de voluntariado de Plena Inclusión Madrid, Conchi Gómez, agradeció la labor que realizan las personas voluntarias en el movimiento asociativo y destacó cómo la unión de piezas puede transformar el entorno creando una sociedad más justa y solidaria.

Personas con discapacidad, familiares y profesionales agradecieron a las personas voluntarias el apoyo que ofrecen. “Gracias por querer formar parte de nuestro mundo, por querer acompañarnos en nuestro tiempo libre y llenar con nosotros el vuestro”, aseguraron. «Gracias al voluntariado mi hijo sigue creciendo como persona y se siente participe en la sociedad”, añadió un familiar. 

Abrió el encuentro el ‘coach’ Juanjo Pineda, que facilitó herramientas para favorecer el bienestar emocional de la persona voluntaria desarrollando las siguientes ideas: el foco determina tu realidad; empatía no es simpatía; reparar, ayudar y servir desde la percepción del ego; tu corazón recuerda lo que tu mente olvida.

El encuentro se estructuró en diferentes espacios de trabajo, reflexión y puesta en común, en los que se compartieron vivencias, inquietudes y experiencias, se presentó la metodología Apoyo Activo y se visibilizó el rol de las personas voluntarias reflejando una sensación de satisfacción con el voluntariado que ejercen.

El vínculo con la persona voluntaria

En las dinámicas destacó el papel fundamental que ejerce el profesional de la actividad y el vínculo que genera con la persona voluntaria como canal para transmitir la “chispa” y detectar, sabiendo aprovechar, la capacidad del voluntario y todo lo que puede aportar para delegar y crear la figura de Voluntario Líder.

También se puso en relieve el ejercicio de reflexión que deben hacer las organizaciones sobre qué perfil de personas voluntarias necesitan y tender a personalizar y cuidar al voluntario en todo el proceso de gestión frente a las acciones grupales para aumentar la sensación de pertenencia y fidelización a una entidad. 

Se debatió acerca de la importancia de dotar de recursos económicos y humanos al área de voluntariado, abrir canales digitales donde se genere oportunidades de participación e intercambio de opiniones, buscar el verdadero sentido del voluntariado centrándose no sólo en voluntarios profesionalizados e impulsar, aún más, las oportunidades de participación de personas voluntarias con discapacidad.

En cuanto a las personas voluntarias, cabe destacar que es importante que perciban que sus acciones crean impacto, sentirse parte de un grupo de cuidado mutuo y asumir unos compromisos en equilibrio con la flexibilidad.

Como broche de oro las personas voluntarias pudieron disfrutar de una batucada inclusiva formada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y tomar un aperitivo.

En el encuentro de voluntariado participaron las siguientes entidades federadas: Asociación Adisli, Asociación Cirvite, Fundación Cal Pau, Fundación Esfera, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Síndrome de Down, Grupo Amas y Apadis. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp