Plena Inclusión Madrid

Por una información veraz y respeto a las personas con Asperger y sus familias

la Confederación Asperger España ha publicado un comunicado. 

Va dirigido a los responsables de medios de comunicación. 

Asperger España pide responsabilidad en la información que se publica sobre el TEA, y en la forma en que se publica.

Este comunicado surge porque en las últimas semanas, varios medios han dado información no veraz y chistosa, sobre el TEA.

 

Reproducimos a continuación , un comunicado de Asperger España, a propósito de diferentes manifestaciones relacionadas con el Síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo en medios de comunicación:

En las últimas semanas hemos asistido con asombro a diversas manifestaciones en los medios de comunicación en relación al síndrome Asperger y otros TEA que demuestran el nivel de desconocimiento sobre los TEA en general, así como la insensibilidad de buena parte de nuestra sociedad con el colectivo de personas con discapacidad en su conjunto.

Si hace unas semanas desayunábamos con un artículo de opinión en un periódico de tirada nacional que asociaba el Asperger a comportamientos violentos, unos días después cenábamos con las ofensas, supuestamente jocosas, a las personas con Asperger que nos regalaba una productora audiovisual con el soporte de una conocida empresa de comunicación estatal.

Desde Asperger España manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todo tipo de declaración ofensiva contra cualquier colectivo por razón de su discapacidad vertida en cualquier medio de comunicación social. Lamentablemente, a pesar de todo el esfuerzo realizado durante años para concienciar sobre la realidad de las personas con síndrome de Asperger y otros TEA, estas situaciones no dejan de repetirse semana tras semana.    

Es necesario volver a realizar un llamado a la sensatez y a la responsabilidad respecto a estas difusiones, así como a aquellas  que dan cobertura a abordajes terapéuticos muy cercanos a la pseudociencia, prescinden de profesionales formados en TEA y confunden a las familias que viven con preocupación y escasos recursos el día a día. La gravedad es aún mayor,  cuando son entes públicos de comunicación los que se hacen eco de tratamientos que parten de la inconsistencia conceptual y que sólo llevan a la frustración y a la pérdida de un tiempo precioso para que nuestros/as hijos/as reciban una atención adecuada y eficaz. Consideramos que es nuestra obligación alertar sobre aquellos modelos de intervención que carecen de una mínima coherencia interna y no están avalados por  estudios experimentales publicados por la comunidad científica internacional.

Desde Asperger España pedimos una vez más la colaboración y el respeto de todos para que las personas Asperger y sus familias ejerzan libre y efectivamente sus derechos promoviendo su participación e inclusión social, respetando siempre su lugar propio y características identitarias.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp