Plena Inclusión Madrid

Cáscaras Vacías, una apuesta del CDN por el arte y la discapacidad. Hasta el 13 de noviembre en el Teatro María Guerrero

«Cáscaras vacías», una producción teatral del Centro Dramático Nacional (CDN) y Lazona permanecerá en cartelera hasta el próximo 13 de noviembre en el Teatro María Guerrero,  un espectáculo fascinante que ofrece a los espectadores un elenco de artistas con alguna discapacidad para hablarnos de los horrores cometidos en el castillo de Harteum durante los inicios del régimen nazi, donde se iniciaron los experimentos de exterminio de personas con discapacidad.

Esta obra, protagonizada por Raúl Aguirre, Patty Bonet, Angela Ibañez,  Paloma Orellana y Jesús Vidal, a partir de un texto creado y dirigido por Magda Labarga y Laila Ripoll, no dejará indiferente a ningún espectador.

El éxito de este acción del CDN, que parte de los  laboratorios de inclusión que se realizan en Una Mirada Diferente,  está en haber logrado un reto que va desde la concepción de  la parte artística hasta el tipo de contratación de los actores,  pasando por detectar las necesidades específicas de cada uno y adaptar la producción a esas necesidades.

Pero más allá de eso, los espectadores ajenos al mundo de la discapacidad,  verán sobre el escenario a seis magníficos actores que interpretan con excelencia y que son capaces de situarnos en el castillo de Hartheim, en el que las personas con discapacidad son cáscaras vacias, malas hierbas que hay que arrancar, para que el pueblo alemán sea saludable y productivo, y deshacerse de ellas por lo mucho que cuestan al Estado, y avalado todo ello por la eugenesia.

Los actores logran que el espectador se ponga en su lugar, que escuchen sus historias hasta sentirlas propias y que se pregunten al terminar si acaso no siguen existiendo lugares en el mundo en los que las cosas siguen siendo extremadamente difíciles para la personas con discapacidad.

El CDN ha editado además un cuaderno pedagógico, que cuenta con su versión además en lectura fácil, adaptada por Adapta-Plena Inclusión Madrid y que puedes descargar aqui.

Las entradas para la obra pueden adquirise en la web del INAEM