Plena Inclusión Madrid

Una decena de iniciativas de accesibilidad cognitiva se pusieron en común durante las jornadas de Plena Inclusión Madrid

Casi un centenar de personas asistieron el pasado jueves 9 de junio a las I Jornadas de Accesibilidad Cognitiva organizadas por Plena Inclusión Madrid, que fueron inauguradas por el director general de atención a las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, y el director general de Plena Inclusion Madrid, Javier Luengo.

Bajo el título Iniciativas para un mundo de fácil comprensión, las jornadas presentaron una decena de experiencias que por un lado fueron impulsadas por organizaciones del sector e implantadas a nivel interno en las organizaciones, y por otro lado, se han desarrollado desde administraciones públicas, empresas y otras entidades del entorno.

Las jornadas pusieron de manifiesto la necesidad de dar a conocer las iniciativas ya desarrolladas, la participación de los usuarios en los procesos de diseño desde el comienzo, y el hecho de que sin accesibilidad cognitiva no existe la universal, un punto de partida que sin duda significa un cambio de pensamiento debido al espacio y la necesidad de soluciones que este tipo de accesibilidad está generando en la sociedad.

Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT, fue el encargado de impartir una conferencia inaugural que centrara a qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad y capacidades cognitivas. Miguel Angel destacó la importancia del proceso de comunicación y la responsabilidad de actores, canales y códigos para alcanzar la comprensión en su sentido más amplio.

Las experiencias impulsadas por el movimiento asociativo se centraron:

 

En el ámbito de las organizaciones del entorno:

  • Ana Mª González presentó el compromiso adquirido por Renfe con la inclusión de personas con déficit cognitivo en su Plan de Accesibilidad, así como las acciones desarrolladas para facilitar la autonomía en el transporte, la difusión de la cultura, y la provisión de apoyos a través de Atendo.
  • Maite Malagón, directora editorial de Loqueleo, de Ed. Santillana, presentó el proyecto desarrollado en colaboración con Amás Fácil, que verá la luz en septiembre, con la publicación de El Amor es Complicado, Te lo cuento fácil, un cómic juvenil editado en lectura fácil y para todos.
  • Mª Joséfa Álvarez, de Fundación ONCE, presentó las Pautas de Diseño de Pictogramas para todas las personas, diferenciando entre diferentes sistemas pictográficos, la importancia de la evaluación de los diseños, y la discriminación entre señalización y los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
  • Francisco Javier Herreros, de Parque Nacional de Guadarrama, hizo una exposición sobre el uso público del Parque y las medidas de accesibilidad implantadas para facilitar su disfrute por todas las personas.
  • El proceso de adaptación de las pruebas de acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual desarrollado por el Ministerio para dar cumplimiento al decreto 7/2011, de 18 de febrero, y en colaboración desde el inicio con Plena Inclusión España presentado por Silvia Muñoz, de Plena Inclusión.

El broche final a la jornada fue la presentación por parte de Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid; Lourdes Carmona, responsable de proyectos de acción social Bankia;  y Cristóbal Sánchez, director de programas educativos de Fundación Montemadrid, del servicio Adapta Plena Inclusión Madrid, que ofrece la red de expertos de Plena Inclusión Madrid para adaptación y validación de informaciones en lectura fácil.