Plena Inclusión Madrid

Nevenka Kos, validadora de lectura fácil: «La lectura fácil cambió totalmente mi vida»

Nevenka Kos es validadora de lectura fácil. 

Ella es de Eslovenia, de una organización que se llama Zavod Risa

Nevenka Kos es validadora de lectura fácil en la Asociación Zavod Risa, de Eslovenia. 

Nevenka intervino en el encuentro del proyecto Train2Validate celebrado en Munich. 

Nevenka contó su experiencia y cómo la lectura fácil cambió su vida. En este video puedes ver su intervención, pero tanto el audio como los subtítulos están en inglés y en esloveno. Más abajo, hemos transcrito al castellano sus palabras.

Nosotras, las personas dinamizadoras y validadoras de lectura fácil
nunca hemos tenido una formación como la que se propone
en el proyecto Train2Validate.

Nosotras aprendemos a validar información directamente,
en grupos de validación, en grupos de lectura fácil.

Funcionan más o menos así:
El dinamizador presenta un texto.
Alguien lee el texto.
Si no entiendes una palabra o frase, lo dices.
Cambiamos esa palabra o frase.
Nosotras ‘limpiamos’ el texto.

Con la lectura fácil, decimos las cosas esenciales de forma breve y clara.
Cuando estás haciendo información en lectura fácil
necesitas saber para quién estás trabajando,
para qué grupo de gente.
Debes poner atención en la alineación de los textos,
el tamaño de las letras…
Estas son las pautas de lectura fácil.
Estas cosas son muy útiles para mucha gente.

Lleva mucho tiempo producir información en lectura fácil.
La lectura fácil no es fácil de hacer.
No se trata sólo de novelas.
Las instrucciones pueden estar en lectura fácil.
Cosas muy serias se pueden escribir en lectura fácil.

Las personas somos más fuertes cuando tenemos información.
Cuando tenemos información, otras personas no pueden dejarnos en ridículo.
Porque sabemos cosas.

Podemos hacer las cosas más fáciles.
Las personas con discapacidad sabemos que tenemos derechos.
Otras personas no pueden mentirnos, manipularnos.
Si tenemos información, sabemos de qué se trata.

Voy a contaros mi experiencia.
Yo vivía en una institución.
En la institución, tener información dependía del humor de las personas que allí trabajaban.
En una institución, si quieres saber algo, tienes que preguntar.
Cuando los y las trabajadoras están de buen humor, tal vez te contesten.
O tal vez no.
La información no puede ser ocultada en las instituciones.
Las personas necesitan saber qué preguntar y a quién.
Mucha gente ni siquiera sabe qué preguntar.
Por eso se callan.
Cuando preguntas algo, es posible que obtengas una respuesta sorprendida,
como me pasaba a mí: »¿Cómo sabes eso?»
Muchas instituciones quieren ser útiles para las instituciones.

Pero la lectura fácil es útil para la vida.
Con la formación, podemos adquirir nuevas competencias.
Con la formación podemos estar preparadas para conseguir un trabajo como validadoras.

La validación de lectura fácil es un trabajo. Es un trabajo intelectual.
Si una persona tiene un trabajo, es más autosuficiente, independiente,
capaz de descubrir lo que le gusta.
Cuando tienes un trabajo, otras personas, la comunidad, te mira diferente.
Ellos ven que tienes algo.
Ven que puedes vivir por ti mismo.
Como yo, que vivo de forma independiente ahora, en mi propio apartamento.

Trabajar en la vida cambia cosas.
Si trabajamos, estamos incluidos en la sociedad.

Las personas que necesitan lectura fácil
tienen desventajas en muchas áreas.
No hay trabajos para ellas.

Pero ser validador de lectura fácil es un trabajo importante.
Ayudas a otras personas, no sólo a ti misma.
La vida de la gente está cambiando.
La lectura fácil cambió totalmente mi vida.
Yo sé muchas cosas.
He aprendido muchas cosas y puedo transmitirlas.
Puedo hacer lectura fácil y apuntar si algo no está bien.

Mi trabajo no es la preparación técnica de la lectura fácil,
Mi trabajo es para la gente, para conseguir que sus vidas sean diferentes.

A través de este proyecto
más gente podrá convertirse en validadora de lectura fácil.
A ellas también les cambiará la vida.
Gracias.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp