Plena Inclusión Madrid

La UAM y la Fundación Prodis celebran el 15 aniversario del programa Promentor

El progama Promentor es el primer programa universitario para personas con discapacidad intelectual. 

Este programa cumple 15 años. 

La Universidad y Fundación PRODIS han celebrado este cumpleaños. 

Para celebrarlo han hecho una jornada en la que han intervenido:

– Los rectores de la Universidad durante estos años

– Profesores, alumnos y empresas colaboradoras

El pasado jueves 17 de junio tuvo lugar el acto con el que la Fundación PRODIS y la Universidad Autónoma de Madrid, celebraron el 15 aniversario del programa Promentor, el primer título universitario para personas con discapacidad intelectual en España.

Inaugurado por los profesores a Rafael Garesse Alarcón, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Manuel Álvaro Dueñas, Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, contó con la intervención de todos los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid desde el inicio de la colaboración, Ángel Gabilondo, José Mª Sanz y Rafael Garesse; y con la participación de estudiantes del programa y empresas contratantes del itinerario formativo de Prodis.

A lo largo de esta jornada, a la que también asistió Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid,se puso de manifiesto que el programa Promentor fue, ha sido y es un programa pionero para el mundo universitario español, y un ejemplo claro de cual debe ser la función social de la universidad.

Justicia, sinergias, y capacidad de superación

Así, Gabilondo destacó que este programa es “un acto de amor y de justicia, y uno de los proyectos que más emoción me han dado en la vida universitaria”. A su vez, el rector José Maria Sanz, explicó cómo “se han producido las sinergias y empatías necesarias para que la visibilidad y el éxito de este programa generara gran interés desde otras universidades”. 

Por último, el actual Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, compartió en su intervención como considera “una obligación dar este paso adelante hacia la inclusión, y darlo de la mano de Prodis ha sido un enorme privilegio. La capacidad de superación de los alumnos, de enfrentarse al futuro y esforzarse, es una lección de vida importante, que para todos los estudiantes que tienen la oportunidad de convivir con ellos. Una lección aún más importante que cualquier clase técnica”.

“Un sueño hecho realidad”

Lola Izuzquiza, Directora de la Cátedra de Patrocinio UAM-Fundación Prodis, dio a conocer los testimonios de 2 representantes de los alumnos de programa Promentor, que trasladaron a la audiencia su agradecimiento y orgullo por estos 15 años de andadura y trabajo conjunto. 

En palabras de la Directora, “La 1ª Promoción, que abrió puertas, transformó miradas, permitió que la Comunidad Universitaria diera un paso más hacia la inclusión y demostró que la educación basada en la riqueza de la diferencia era posible. Así mismo, la última ha sido una promoción resiliente, que ha aprendido a vivir con plenitud el aquí y el ahora, con una fortaleza para afrontar los retos que les depara el futuro.”

Fue un auténtico sueño hecho realidad, el poder estar en un entorno universitario y aprender capacidades que sin duda me han servido para mi futuro laboral como el trabajo en equipo con personas muy diversas.
Pablo Catalá, alumno de la I Promoción de Promentor.

Me ha ayudado a reforzar 3 valores: compañerismo, igualdad y compromiso. Y sobre todo, me ha ayudado a sentirme aceptada, como una más, escuchada y oída por personas que eran como yo y otras que no lo son.
Maria Becerra, alumna de la XV promoción de Promentor.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp