Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid aborda en una sesión informativa online las claves para el acompañamiento en los procesos de duelo

Plena Inclusión Madrid ha celebrado un seminario sobre el duelo.

Diferentes profesionales han dado claves para acopañar en el duelo a personas con discapacidad, familias y a otros profesionales.

Han participado profesionales de Ami 3 y de Fundación Gil Gayarre.

Plena Inclusión Madrid celebró el pasado 29 de mayo una sesión informativa online encaminada a compartir experiencias, intervenciones y conocimientos encaminados a facilitar el acompañamiento a  personas con discapacidad intelectual, a sus familias y a los profesionales en los procesos de duelo.

Afrontar el duelo y acompañar en el proceso siempre es complicado, pero se hace más difícil en estos momentos de confinamiento en los que los espacios y las oportunidades para la despedida, para comprender y compartir el dolor que provoca la pérdida desaparecen de nuestras rutinas.

Autoreflexión y claves para el acompañamiento

Cristina Vallelado, directora técnica de Ami-3, refirió que como profesionales es fundamental entender qué supone la pérdida de una persona y que habrá afectación en diferentes dimensiones de la vida: en la física, en la espiritual, la emocional, la mental… ; Destacó que la labor del acompañamiento es que la persona entienda lo que ocurre, “saber hacer buenas preguntas es más valioso que saber dar buenas respuestas” para que la persona pueda entender la situación, procesarla y generar un cambio.

En este sentido Rosa Soler, psicóloga de Ami3 destacó la importancia de la narración, y de dar pie a las personas y a sus familias para que narren sus sentimientos, sus emociones, sus preocupaciones, saber si se pudo despedir y rescatar la importancia del tiempo compartido.

El valor del trabajo previo

Jesús Novillo, trabajador de la residencia El Cabezo de Fundación Gil Gayarre, relató algunos de los procedimientos con que cuentan en la residencia ante la pérdida de algún compañero. Desde grupos de terapia para profesionales, en los que “empatizas con los compañeros y te ayudan a canalizar el dolor”; con el resto de residentes “en los que recordamos anécdotas, ofrecemos espacios para expresar emociones, y ofrecemos información sobre la despedida (misa, funeral, etc)” .

Novillo destacó el valor que la metodología de la Planificación Por Adelantado (PPA) tiene en los procesos de duelo, y que aunque las circunstancias de la COVID 19 no permiten que las despedidas sean como la persona había soñado, “haber abordado con ellas cómo querían que fuera esa despedida, nos viene ayudando en los últimos años a hacerla realidad y a cumplir sus deseos. Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos”

Durante la sesión también se puso de manifiesto la importancia de informar a la persona con discapacidad sobre las pérdidas, contarles lo que ha ocurrido, permitirles participar en las despedidas, compartir emociones con el resto de la familia y seres queridos… de tal forma que las personas no generen fantasías en torno a la ausencia o las emociones que perciban y acompañarles a la hora de vivir la realidad, aunque sea dura.

Guía de apoyo

Laura Galindo, coordinadora de la sesión, anunció que la Federación está desarrollando una guía con pautas para el acompañamiento en el proceso de duelo en colaboración con la Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre, Grupo Amás y Ami3.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp