Plena Inclusión Madrid

Aprobado el nuevo Baremo para la Valoración y Calificación del Grado de Discapacidad

Hoy el Gobierno ha aprobado el nuevo baremo de discapacidad. 

Este baremo se actualiza para ajustarse a la Convención de la ONU y para superar modelos médicos de atención a la discapacidad. 

Organizaciones como CERMI y Plena Inclusión han saludado este baremo. Era una petición que hacían desde hace más de 10 años. 

Plena Inclusión también ha reclamado medios para que su aplicación sea rigurosa. 

El Consejo de Ministros ha aprobado el martes 19 de octubre – y publicado en el Boletín Oficial del Estado el jueves 20–  el nuevo baremo para la valoración y calificación del grado de discapacidad, que viene a actualizar los criterios de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en 2001 (el baremo actual databa de 1999).

De esta manera, el nuevo modelo supone evolucionar desde un enfoque médico-rehabilitador de la discapacidad hacia una consideración social, al tener en cuenta la participación social de estas personas y las barreras que encuentran en su entorno a la hora de ejercer este derecho.

El CERMI ha saludado esta aprobación que viene a actualizar el modelo social de entender la discapacidad al que obliga la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas y que ha sido una reivindicación histórica del movimiento asociativo de personas con discapacidad.

Puerta de entrada al sistema de protección social

Por su parte, Plena Inclusión España ha valorado esta decisión al tiempo que reivindica “más medios técnicos, mayor formación a profesionales y mejor dotación económica para que su aplicación asegure el rigor y la fiabilidad exigibles a los diagnósticos”.

Así lo ha pedido Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, quien ha demandado también “un compromiso del Gobierno central y de los autonómicos que permita agilizar los procesos de valoración y revisión de la discapacidad intelectual y del desarrollo para miles de personas”. 

Desde Plena Inclusión España, recuerdan asimismo, la importancia que adquiere contar con un sistema de medición fiable, riguroso y accesible que lo que hace es vincular el sistema de
protección social con el acceso a derechos ciudadanos básicos.

Incorpora nuevos términos

El nuevo baremo incorpora la clasificación de “trastorno generalizado del desarrollo” donde se recogen los fundamentos del trastorno del espectro del autismo (TEA). Autismo España ha destacado esta incorporación, así como el reconocimiento de este trastorno de manera independiente y diferenciada del diagnóstico de discapacidad intelectual, algo que, han dicho, visibiliza el impacto del TEA en la calidad de vida de las personas que lo presentan

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp