Plena Inclusión Madrid

El papel de la lectura fácil para un Internet para todos, objeto de una conferencia del proyecto Train2Validate

Plena Inclusión Madrid y los socios del proyecto europeo Train2Validate organizan un evento en Munich, Alemania.

El evento va a analizar el papel de la lectura fácil para un Internet para todos. 

Durante el evento, personas con discapacidad que son validadoras de lectura fácil explicarán sus necesidades para que Internet sea más comprensible. También las expectativas que tienen en el proyecto Train2Validate.

Expertos europeos analizarán las guías de usabilidad de Internet y presentarán proyectos relacionados con la inteligencia artificial.

Los socios del proyecto Train2Validate debatirán sobre las oportunidades de la lectura fácil para construir un Internet para todos elpróximo 3 de noviembre, durante una nueva conferencia en el marco del proyecto, que tendrá lugar en las instalaciones de SDI Múnich, entidad socia del consorcio que desarrolla el proyecto.

Expertos europeos analizarán con detalle aspectos técnicos relacionados con las guías de usabilidad de Internet (WCAG) y su importancia para personas con dificultades de aprendizaje.

Los ponentes en esta conferencia, cuyas inscripciones están abiertas, debatirán también alrededor de los aprendizajes que debe recoger Internet en la transición desde el papel como fuente de información, e incluso se descubrirán algunos proyectos relacionados con la inteligencia artificial como herramientas para la traducción o facilitación y personalización de información.

La experiencia de usuario

Janina Spang y Nevenka Koss, validadoras de lectura fácil procedentes de Alemania (Leichte-Sprache) y Eslovenia (Zavod Risa) explicarán, respectivamente, las barreras a las que se enfrentan las personas más vulnerables en su interacción con Intenet y su experiencia como validadora de lectura fácil así como las expectativas puestas en este proyecto europeo que persigue una formación certificada para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil en Europa.

Adelanto de los materiales formativos

Durante la conferencia,las entidades socias del proyecto  presentarán los primeros materiales formativos para la adquisicióin de las competencias necesarias para que personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil puedan desarrollar estos roles de forma profesional.

Desde 2020 el proyecto ha publicado un estudio de situación de la formación existente en lectura fácil en Europa, basado en más de 450 respuestas obtenidas por personas validadoras y dinamizadoras en Europa. Los y las profresionales vinculadas al proyecto han desarrollado, asimismo, las tablas de competencias y los planes de estudios necesarios para esa certificación y presentarán en Múnich los primeros materiales formativos para la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo profesional de estos nuevos perfiles laborales.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp