Plena Inclusión Madrid

Arte en el Territorio #1. Escucharnos para poder escuchar

Las primeras sesiones de los talleres del proyecto  “Arte en el territorio. Escuchando el lugar” que dirige Lucía Loren han tenido una gran aceptación y entusiasmo por parte de los participantes, personas mayores con discapacidad intelectual de las residencias de Afanias y Fundación Jicoteca, y otras personas de sus respectivos entornos.

“Comenzamos las sesiones, con unas propuestas de creación artística a partir de una variada y atractiva selección de materiales naturales (barro, lana, liquen, paja, semillas diversas, …), la riqueza y variedad de estos elementos nos ha permitido manipular, sentir, oler, investigar y nos ha regalado preciosos momentos de concentración plena, que han permitido disfrutar del propio proceso de creación con una facilidad asombrosa. En estas propuestas, tratamos de escucharnos a nosotros y de “reconectarnos” emocionalmente con estos elementos naturales, creando a partir de recuerdos y paisajes de nuestra infancia.” Lucía Loren.

Tras estas sesiones de contacto inicial, la actividad se encaminó hacia una siembra de objetivos, en la que estos “nuevos creadores” realizaron un “dibujo vegetal”, a partir de los  diseños realizados en los talleres. Caléndulas y leguminosas que proporcionan nitrógeno al suelo mejorándolo, son el lienzo sobre el que pintarán sus vivencias en esta aventura colectiva que no ha hecho nada más que comenzar.

LUCÍA LOREN