Plena Inclusión Madrid

Un curso universitario aproxima el patrimonio arqueológico a personas con discapacidad intelectual

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Apadis y la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha la primera edición de una formación universitaria dirigida a personas con discapacidad intelectual sobre patrimonio arqueológico. 

El objetivo de esta formación en patrimonio arqueológico es preparar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para intervenir en excavaciones arqueológicas y en tareas de conservación. Además, ofrece un nuevo nicho de empleo para el colectivo.

La propuesta formativa incorpora un módulo teórico y otro práctico y a su término ofrecerá al alumnado una certificación universitaria que les permitirá demostrar los conocimientos adquiridos y mejorar sus oportunidades de empleo. El alumnado de esta primera edición está compuesto por personas que forman parte del centro ocupacional de Apadis 

Todas ellas tendrán la oportunidad de desarrollar sus prácticas en la excavación arqueológica del Castillo de Manzanares El Real, que ya ha sido testigo en años anteriores de talleres en los que participantes de Apadis han podido acercarse a esta ciencia. 

Una experiencia pionera

Esta formación en patrimonio arqueológico es una experiencia pionera en las actividades de conservación del patrimonio, permitiendo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo aportar valor con su participación. 

Personas con discapacidad en clase de ánfora

Es precisamente el ámbito del Patrimonio uno de los sectores identificados en el ‘Estudio de oportunidades de empleo en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid’ presentado por Plena Inclusión Madrid en octubre de 2022. Este estudio considera que se trata de uno de los sectores que muestran mayores oportunidades de formación y empleabilidad orientada a personas con discapacidad intelectual. Esta conclusión venía determinada por el conocimiento de las capacidades más demandadas en estas profesiones, el análisis de las características del sector y su potencial crecimiento. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp